Los almacenes de la Argentina.

(CNN Radio Argentina) – Germán Romero, almacenero de Córdoba y Director Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de Córdoba, habló esta mañana con CNN Radio, en relación al panorama inflacionario: “Registramos una inflación del 10,4%, lo cual es una marcada descaceleración con los meses anteriores, aunque sigue muy alta y se movieron todos los rubros, encabezados con salud respecto a prepagas y la educación”.

Desde CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal, Romero informó que el rubro de mayor preponderancia en el índice son los alimentos y bebidas sin alcohol, que aumentaron un 7,2%, que es “bastante más bajo” que los meses anteriores y que, en consencuencia, ayudó a la desaceleración.

Sin embargo, señaló: “Los comercios de proximidad perdieron sobre la misma cantidad de clientes en marzo en un 30%, comparado en el mismo período del año pasado. Es decir, la misma cantidad de clientes compró un 30% menos debido a la caída del poder adquisitivo y con un salario caído y licuado”.

Respecto a cómo se está desarrollando el mes de abril, Romero indicó que existe una desaceleración en los alimentos, salvo en la carne que incrementó un 5%; y los lácteos, en un 12%.

“Va a impactar en abril el pleno de las tarifas de servicios públicos, pero este rubro no tiene alto peso estadístico. Si llega a un dígito o no, es una barrera psicológica”, sumó.

En este sentido, puntualizó que dicha desaceleración está marcada por la pérdida del poder adquisitivo y que “veremos” si el fin justifica los medios. Pero advirtió: “Lo que sí deben preocuparnos son los indicadores sociales y que da cuenta de por qué también va bajando la inflación”.

En cuanto a las tarifas, declaró que indirectamente podrían impactar en precios: “Los comercios que venden alimentos tienen en promedio 4,5% equipos de frío. El comercio no está en condiciones de asumir ese costo y posiblemente el impacto se desglose en los meses siguientes. Y tal vez se traslade a precios de alimentos”.

Por último, Romero afirmó que la importación de alimentos podría ayudar para alivianar la canasta básica familias. Y concluyó en el encarecimiento de la Argentina en dólares: “Acá hay abusos y especulaciones, tenemos un precio absolutamente caro y no es compatible con el nivel de salario. Como vemos cómo se comporta la gente con alimentos, qué come y cómo achica porciones”.