CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

A favor y en contra de la marcha: el debate sobre la universidad pública

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) – Rocío Gómez, estudiante de Economía, referente de la agrupación Somos Libre en la Facultad de Económicas de la UBA y Ariel Cosentino, secretario general de la FUA y estudiante de Sociología en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, visitaron el programa La Mañana de CNN para conversar en el marco del reclamo por el recorte presupuestario que tendrá una marcha esta tarde.

En CNN Radio, en el programa que conduce Nacho Girón, Gómez dejó clara su postura en contra de la marcha: “Dentro de la universidades siempre existieron grupos políticos y esas agrupaciones y partidos son los que hoy son oposición al gobierno. Se terminó transformando a algo distinto que era defender la educación pública”.

Sobre la urgencia del presupuesto universitario, Rocío dijo que “sabemos que el presupuesto educativo no se ve relajado en cuestiones edilicias, sino que no se replantearon cuestiones edilicias. Si alcanza o no el 5 o 10 por ciento es algo que tienen que hablar con el gobierno”.

Por su parte, Cosentino consideró que la marcha es importante para “reclamar por el presupuesto universitario para que las universidades públicas puedan funcionar, se pueda continuar dando clases y con el sentido del sistema que es educar, realizar investigaciones y devolverle a la sociedad todo lo que nos brinda financiando”.

Y agregó: “Entiendo que es al revés. El gobierno quiere politizar la marcha. Quiere plantear el relato de que es el gobierno contra la casta, evitando la discusión real. La sociedad le está diciendo que hay que achicar, pero con la universidad pública no”.

“No hay diálogo”, acotó Cosentino, de la FUA, y expresó: “No nos dan pelota y cuando se hace un anuncio no avisan nada”. “Todos los que se quieran sumar lo pueden hacer pero eso depende de cada partido político, sindicato, etc”, lanzó.

Por otro lado, Rocío Gómez, que se define como “liberal”, respondió: “Me hace ruido que por ejemplo vaya la CGT a la marcha. Esos mismos pibes que dicen defender y que la universidad tendría que recibirlos no lo hace”. “A la universidad no llegan los pibes que realmente lo necesitan”, expresó.

Según Ariel Cosentino, “es falso que no lleguen los sectores más humildes de la sociedad a la universidad. En el modelo que tenemos luchamos por profundizar para que los sectores más humildes puedan llegar a la universidad. Desde el centro de estudiantes tenemos un menú estudiantil de 2 mil pesos para que los chicos puedan almorzar y hay becas en el transporte”. 

En tanto, Rocío opinó: “La universidad no está pensada para que nos podamos desarrollar profesionalmente porque las carreras no te dan los conocimientos necesarios”. “Queremos saber en qué se está utilizando la plata y hacerla eficiente. También la queremos hacer eficiente”, agregó.

Finalmente, Cosentino contestó: “Los recursos de la universidad están bien invertidos y además de las auditorías que ya existen los estudiantes pueden participar de los órganos gubernamentales”.