CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

"El gobierno se pegó un tiro en el pie con todo esto porque era previsible"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- La investigadora del CONICET, Sandra Pitta, habló esta mañana con CNN Radio, en relación a la Marcha Universitaria Federal de ayer: "Existieron varios escenarios".

Desde CNN Primera Mañana, con la conducción de Pepe Gil Vidal, Pitta observó que mucha gente se volcó a la calle a "defender realmente a la educación pública", incluso estudiantes que votaron al presidente, Javier Milei: "Ellos tienen temor porque hubo profesores que avisaron que posiblemente no se vayan a dar clases en el segundo cuatrimestre por el cierre de universidades".

Sin embargo, también agregó: "Por otro lado, también vi en el estrado gente que no representan y que fue solamente porque sabía que las calles se iban a llenar y hacerle una movilización en contra al gobierno. Son personas que no son representativas de los que acudieron a esa movilización y son referentes que destruyeron la educación pública, como Massa, Kicillof y muchos de los que hablaron".

En este sentido, Pitta confirmó que no participó de la manifestación para no ser "utilizada por esta oposición furibunda", a la que calificó de "golpista" y que solamente sale cuando el peronismo no es quien gobierna.

"Hay que discutir esta educación pública y sus problemas, si hay que aggiornar algunos de sus temas, cómo se audita el gasto. Hay un sinfín de temas que deben ser tratados. Fue un error estratégico del gobierno y fue un aprovechamiento de una oposición que no representa a nadie", enmarcó la investigadora.

Y continuó: "Hay que defender la educación pública porque sino no hay ascenso social ni economía del conocimiento; pero ir ayer era hacerle el juego a ese peronismo y kirchnerismo que quiere volver. El gobierno se pegó un tiro en el pie con todo esto porque era previsible".

Gobierno y respuestas

Por otro lado, Pitta rechazó la respuesta de Javier Milei en las redes sociales: "Me desagrada profundamente y no me importa que los libertarios me ataquen en las redes. No son las formas y éstas son importantes en una democracia".

Y puntualizó: "Entiendo que hay que dar una batalla cultural y quienes estuvieron en el palco saben darlas, pero hay que darlas con inteligencia. Milei había ganado a los jóvenes y resulta que ahora estaban en las calles, incluso jóvenes que lo habían votado".

De cara a la resolución del conflicto, estableció que se debe dejar de lado a la persona que mantiene la relación con los rectores. Y destacó la importancia del diálogo: "Ya no se pueden imponer cosas, sino que hay que sentarse a dialogar. Ya lo han hecho en el Congreso, la Ley de Bases estaba por ser aprobada y la sacaron".

Y sumó: "Y también tengo la sensación de que tampoco hay mucha autonomía en el gobierno y hay mucha verticalidad, que no ayuda a Milei ni a gobernar bien. Si solamente obedecen y no se animan a hablar por temor a ser despedidos, eso no le hace bien a nadie".

Por último, Pitta se refirió al "momento de trancisión" actual del CONICET: "El presidente nombrado para el organismo es una persona confiable, se está buscando un norte, pero hay poca comunicación. Hay mucha resistencia a cualquier tipo de cambio y se está dando una batalla".