CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Preocupación por un posible nuevo paro de colectivos para el viernes

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Luciano Fusaro, Vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), habló este miércoles con CNN Radio, en la previa de la reunión que reúnen las cámaras con el gremio para desactivas la medida de fuerza planteada para el próximo viernes 26 de abril: "Tenemos la exactamente la misma situación que teníamos hace dos semanas, cuando se produjo el paro de aquel jueves".

Desde CNN Primera Mañana, con la conducción de Pepe Gil Vidal, Fusaro advirtió que no hubo "avances concretos" de cara a la reunión, pautada para las 13. Y adelantó que continuarán en al búsqueda de alguna solución.

"Sino lo que va a pasar es que le pediremos al gremio que nos dé más tiempo, hasta que la autoridad competente nos defina si se hace a través de tarifa o subsidio; y de qué manera cubriremos los recursos que necesitamos, no solo para pagar subsidios, sino también para enfrentar otros costos que son necesarios para operar", fundamentó.

Respecto a la situación, Fusaro alertó que cada vez hay menos colectivos en la calle, producto de que la sumatoria de las tarifas y los subsidios "siempre van por detrás de la inflación" y que explican el deteriorio de las empresas. Y advirtió que aún podría haber menos unidades.

"El boleto debería estar en un promedio de 1200 pesos para un servicio sin ingún tipo de subsidio", afirmó. Y abogó por la quita de subsidios al boleto y que directamente se subsidie a las personas que realmente no puedan pagarlo.

En tanto que remarcó que, de continuar cerrada la vía a un ajuste de tarifa y de subsidio, quedaría la "opción más ingrata"; que implica la reducción de servicios y de personal, además de una mayor afectación al público usuario y a los trabajadores.

Y explicó: "Este es un sector totalmente regulado, nosotros a diferencia de otras actividades nos fijamos el precio; lo que hacemos lo determina el Estado a través de la tarifa, lo que no entra por tarifa se hace con subsidios. Somos totalmente dependientes de las decisiones que toma el regulador".