CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El discurso de Javier Milei, la dolarización y la inflación, por Iván Carrino

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – El economista, Iván Carrino, habló esta mañana con CNN Radio, luego de la exposición del Presidente de la Nación, Javier Milei, en la cena de la Fundación Libertad: "Pareció una clase de economía y su punto era mostrar el trabajo que se está haciendo para bajar la inflación y hacer fuerza con el tema del déficit fiscal; y por otro lado, lo bastante hecho en política monetaria y en cómo se redujo la cantidad de dinero por el ajuste fiscal".

"Dado que ahora estás achicando el déficit, no hay necesidad de emisión y eso va a las causas fundamentales de la inflación", destacó Carrino en CNN Primera Mañana, con la conducción de Pepe Gil Vidal.

A su vez, el economista observó que la dolarización todavía está en la agenda del presidente y señaló que es "un paso necesario para terminar con la existencia del Banco Central" y la libre circulación de monedas. Y argumentó: "Para ello se necesita vender los activos para cancelar los pasivos; si este camino continúa, con cierto número de reservas cancelas los pasivos en pesos, la gente se queda con dólares en pesos y el Banco Central no existe más".

También se refirió a la visión del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el ajuste: "El Fondo está sorprendido porque el gobierno de Milei propone un equilibrio presupuestario en el primer año, mientras que con el gobierno anterior eso se lograría en tres o cuatro años. El nivel de gasto público cayó en términos reales de forma muy marcada y el Fondo está sorprendido con eso".

Por último, Carrino habló de la baja de la inflación y contemplo que los índices mayoristas pasaron del 50% al 5%, mientras que los minoristas bajaron del 25% al 11%, También adelantó que en los próximos meses tendremos índices inflacionarios en torno al 7% o el 8%.

Y concluyó: "La baja de la inflación está ligada al crecimiento de la Argentina y mientras más baje, más rápido volveremos a crecer".