CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La UIA informó que la actividad industrial acumula 9 meses con bajas

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Martín Rappallini, Presidente de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UIPBA) y Vicepresidente territorial de la Unión Industrial Argentina (UIA), habló este jueves con CNN Radio, en relación a la caída de la actividad industrial: "Hay preocupación por la actividad y por el tema del empleo, que muchas empresas están suspendiendo".

En CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal, Rappallini analizó el documento que publicó la UIA, en donde se informa de la caída de la actividad en un 6,8% interanual en febrero y que acumula un total de nueve meses seguidos con bajas: "Después de la devaluación de diciembre tuvo una profundización y estamos conversando con el gobierno para plantearle esta situación y ver la posibilidad de mostrar ideas para reactivar".

Entre los sectores con mayores caídas, el dirigente señaló la industria automotriz, en torno al 20%. Mientras que también mencionó la industria referida a los materiales de construcción (20% en febrero y casi el 40% en marzo) y todo lo referido a lo metálico, en un 10%.

Respecto al rol del gobierno para sanar estar situación, el vicepresidente territorial de la UIA destacó la reactivación del crédito, la implementación de cuotas para el consumo y las paritarias. Y argumentó: "La recuperación de la capacidad adquisitva a través de las paritarias y los créditos entedemos que pueden dos elementos reactivantes y quizás en otro momento sosteníamos todo en el consumo, pero tampoco podemos dejar de darle al consumo el efecto dinamizador que tiene la economía".

"Entedemos que estamos en otro proceso de la economía, donde hay que trabajar fuertemente con los costos. Y como industriales, somos un sector tranzable que compite con el mundo. Por ende, toda la suba de impuestos y los problemas laborales que esperemos se modifiquen con nuevas leyes, las tasas altas y la falta de gente capacitada han atentado fuertemente en la competitividad del sector industrial", agregó.

En esta sintonía, resaltó la "incipiente" iniciativa de los créditos a empresas, otorgados por los bancos: "Esperamos que ese movimiento se transforme en algo importante para que finalmente las empresas puedan invertir y generar planes de consumo".

Por último, Rappallini se refirió a los dichos del Presidente de la Nación, Javier Milei, sobre el empresariado argentino: "Venimos poniendo lo que él pidió hace muchos años, el empresariado nacional sigue creyendo y apostando por el país. Hemos tenido muchos obstáculos, que esperamos que el gobierno los remueva porque lo que hay que entender es que cuando crece el empresariado, crece el empleo y el pago de impuestos. No estamos disociados, cuando al sector privado y a la producción le va bien, le va bien al país".