En San Juan, alumnos de 14 departamnentos provinciales volvieron a las clases presenciales.

(CNN Radio Argentina) – Belén De Gennaro, directora de Campañas de Argentinos por la Educación, habló este viernes con CNN Radio, en relación a la prueba realizada por la UNESCO y en donde se determina que, en Argentina, 1 de cada 2 estudiantes de tercer grado no tiene compensión de texto: “El 46% de los chicos de tercer grado en Argentina no comprenden lo que lee, a sea, uno de cada dos y que implicaría la mitad de un aula completa”.

Desde CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal, De Gennaro detalló que la problemática afecta a 6 de cada 10 chicos que nivel socioeconómico bajo. Mientras que en 1 de cada 4 alumnos de nivel socioeconómico alto no entienden sus respectivos textos. Y determinó: “Esto concluye en que es una problemática que atraviesa todos los niveles socioeconómicos”.

“A lo largo del tiempo, en 1997 estaba en el segundo mejor rendimiento, solo superado por Cuba. Y hoy está en el lugar número diez, debajo de El Salvador; lo que marca una caída sostenida en las últimas décadas”, observó la especialista.

También estableció que aquellos países con un PBI parecido al de Argentina, como Brasil o México, “no hacen otra cosa que crecer”. Y agregó: “Lo que sucedió en Argentina es una falta de continuidad y de la prioridad de trabajar en la alfabetización de lengua y lectura, de manera continuada en el tiempo”.

Respecto a las causas, De Gennaro advirtió: “No fue prioridad trabajar en la alfabetización ni hubo continuidad en ella. Si un chico no está plenamente alfabetizado en lo que hace el primer ciclo de la primaria, que abarca hasta tercer grado, tiene enormes consencuencias en su trayectoria escolar”. También puntualizó que la pandemia fue crítica para el sistema educativo argentino y mundial.

Y por último se refirió a la utilización de dispositivos por parte de los chicos: “La tecnología siempre presenta un riesgo y es un debate que se está dando a nivel mundial, es un desafío y siempre hay un riesgo en el uso excesivo. Sin embargo, bien utilizada y con un encuadre pedagógico pertinente puede ayudar al aprendizaje”.