Carlos Ruckauf, ex Vicepresidente de la Nación.

(CNN Radio Argentina) – Carlos Ruckauf, ex Vicepresidente de la Nación y analista político, analizó esta mañana en CNN Radio el panorama político nacional, en relación al tratamiento de la Ley de Bases en la Cámara de Diputados y su posterior media sanción: “El gobierno ha comenzado, a partir del error de pensar que con una minoría parlamentaria podía cambiar la realidad, a una negociación muy inteligente con aquellos que podía compartir los puntos centrales de l a idea del cambio, y logró una masa crítica que se mantendrá en el Senado”.

Desde CNN Primera Mañana, con la conducción de Pepe Gil Vidal, Ruckauf observó: “La oposición está muy diseminada y el oficialismo consiguió una alianza parlamentaria muy firme con el PRO y una alianza puntual con gobernadores, a los que se referencian legisladores diferentes de distintas bancadas. Mientras el kirchnerismo se vio reducido porque perdió legisladores y seguramente también pierda senadores”.

Además, el ex vicepresidente remarcó que la Ley de Bases es fundamental para las provincias con minería extractiva, por lo cuál adelantó que no habrá resistencia desde la Cámara del Senado de la Nación.

“Hay senadores de provincias de minerías extractivas que están interesados en la ley porque van a potenciar sus provincias y los puestos de trabajo”, agregó. Y subrayó que, en caso de aprobarse la ley, será un antecedente importante para el 14 de junio, cuando el Presidente de la Nación, Javier Milei, se reúna con el G7 en Italia, que son “las siete economías que dominan el mundo capitalista, el FMI y el Banco Mundial”.

A su vez se refirió al posteo que hizo la ex vicepresidente, Cristina Fernández de Kirchner, en redes sociales: “Cristina adelantó el discurso que iba a hacer en un mes e inventó este acto con el busto de su marido en Quilmes, junto a una de sus candidatas a la gobernación de la provincia de Buenos Aires para retomar el desilachado espacio que estaba manejando. Ella claramente es la jefa de la oposición y tiene una intención de voto del 20% que la sigue”.

Próximas elecciones

De cara al 2025, Ruckauf destacó que sectores de la CGT como de “algunos regímenes políticos provinciales” y del propio diputado, Miguel Ángel Pichetto, comienzan a armar un bloque que puede tener importancia en las elecciones parlamentarias; y en provincias como Córdoba y provincia de Buenos Aires.

Por el lado del PRO y La Libertad Avanza, el analista remarcó que el principal problema del oficialismo es la debilidad parlamentaria.

Y concluyó que la relación entre Javier Milei y Mauricio Macri no es del todo clara: “Macri por las dudas tomará la presidencia del PRO para tener las riendas en una posible negociación. Lo inteligente sería que compitan en algunos distritos y en otros vayan juntos”.