CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria: "Hay una necesidad de que el gobierno comience a mirarnos distinto"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Carlos Achetoni, Presidente de la Federación Agraria e integrante de la Mesa de Enlace, habló este viernes en CNN Radio, luego de la reunión que mantuvieron ayer referentes de la Mesa de Enlace con algunos miembros del gobierno nacional: "Hay una necesidad de que comiencen a mirarnos distinto; el sector necesita estímulos concretos que le permita salir de esta situación y aportar desde otro ángulo".

Desde CNN Primera Mañana, con la conducción de Pepe Gil Vidal, Achetoni criticó la falta de certidumbre y de "indicación de un camino que había sido empeñado en campaña, pero que hasta el momento no se logra".

En este punto, afirmó que desde el sector ayer plantearon la necesidad de tener una baja de retenciones, con el fin de estimular al productor.

Y fundamentó: "Argentina pasó de ser un país de tentación y más barato que el resto, pasamos a ser más caros; y eso nos lleva como productores a tener insumos y costos encarecidos, que al salir al mercado internacional nos falta la rentabilidad y la expectativa. Con la baja de retenciones tenemos una ventanita como para que el productor arriesgue en un momento tan difícil, más teniendo en cuenta que las proyecciones climáticas que no estamos seguros que nos acompañaran en la campaña gruesa del año que viene y asegurar la campaña fina".

También sumó el pedido de una unificación cambiaria y la quita del 20% de sobretasa "a todo aquel que tenga más del 5% en retención de granos". Y mencionó: "Dijeron que lo iban a rever, pero no nos dieron ningun certeza".

Respecto a la actualidad del sector, Achetono contó: "Hay una situación, que una gran porción de productores, pequeños y medianos, después de una sequía como la del año pasado, deben liquidar para hacer frente a los compromisos de pago de deuda. Y el sector que tenga más posibilidades se resguardará ante la falta de buenas expectativas, ya sea de un crecimiento devaluatorio del dólar o de unas tasas importantes".

En tanto que rechazó la visión que tiene la política hacia el campo: "Es la concepción que tiene la clase política, que sabe lo importante que somos y cuánto aportamos, pero no la importancia del estímulo a la producción".

"Este gobierno intenta tener un déficit cero, pero les expresé que si ese déficit cero parte de que no bajan retenciones y el equilibrio sale de una mayor presión en condiciones de desventaja hacia el sector productivo, ¿cuál es la expectativa hacia adelante para salir de ese esquema? Ellos expresaron que seguirán ajustando y corrigiendo subsidios para ir descomprimiendo impositivamente a un sector tan importante. Pero hay que dar señales de acompañamiento y no solo en lo discursivo", señaló.

Por último, Achetoni informó sobre la situación de las economías regionales en plena recesión: "Es muy difícil. Si bien los commodities decrecieron, tienen una demanda internacional que se sostienen. Pero las economías regionales son golpeadas por ella, más que los insumos se compraron y se usaron cuando estaban caros; y en la rentabilidad da un resultado negativo y eso genera un desequilibrio".