CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Santiago Mignone, en CNN Primera Mañana: "Hay una estabilidad de precios"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Santiago Mignone, nuevo presidente de IDEA, analizó este viernes en CNN Radio el panorama económico del país: "El ordenamiento de las variables macroeconómicas y el ataque frontal a la inflación era una cuestión inevitable para el gobierno y cualquiera de los candidatos que se presentaron el año pasado".

"Todo plan de estabilización tiene una etapa recesiva y amarga que hay que pasar, pero la baja de inflación era necesaria; y con la inflación que venía corriendo previo a la asunción del gobiero no se podía continuar en esa espiral", remarcó Mignone en CNN Primera Mañana, con la conducción de Pepe Gil Vidal.

En ese punto señaló que la recesión ocasiona baja en la recaudación impositiva, pero que en la Ley Bases del Congreso hay un capítulo impositivo orientado a tratar esta problemática: "Tiene medidas como un blanqueo, una moratoria, la restitución el impuesto a los ingresos y que sirve de compensación a esta caída recesiva".

"Una vez bajada la inflación debiera producirse ese rebote y el Congreso, dándole herramientas al gobierno, haría bien en hacerlo", puntualizó.

Respecto al pedido del gobierno a los empresarios de que bajen los precios, Mignone afirmó: "Hay una estabilidad de precios. Hay una tensión que, en el medio de un ordenamiento de precios relativos, se da y está bien que suceda porque es parte de las herramientas del gobierno contra la inflación".

Y recordó que "la cuestión de precios y salarios" no es uniforme en todos lados, que la determinación de precios tiene que ver con "una cadena de valor y estructura de costos", que cada empresa y empresario define en base a su plan y capacidad de venta. Y que luego el consumidor es quien convalida o no ese precio.

Por último, Mignone se refirió a las inversiones en el país y recalcó que la baja de la inflación es necesaria para que estas vuelvan. Y concluyó: "El empresario argentino siempre está dispuesto a apostar por el país, pero para eso necesitamos reglas claras. En la medida que la inflación sea sostenida en baja, no tengo duda que la inversión va a volver".