CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Tarifas, consumo e incertidumbre: las voces de dos comerciantes en La Mañana de CNN

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Juan Lucero, presidente de la Cámara Hotelera-Gastronómica de la provincia de Salta y propietario de restaurante-pizzería en Salta Capital, y Matías González Goñi, socio gerente de Proyecto Andes, textil de Mar del Plata, conversaron con Nacho Girón en La Mañana de CNN sobre su visión del día a día de la economía, la suba de servicios y el pulso y la paciencia social.

 

Sobre el día a día de la economía, Matías comentó que "en los textiles, hoy estoy un poco mejor que ayer". "Diciembre y enero fue muy malo, estaba un 40% abajo", lanzó, pero agregó que “desde febrero empezó a acomodarse un poco, pero no tiene los valores del año pasado".

Además, indicó que "hace un par de meses que no tocamos precios, estábamos al límite".

"Nos dimos cuenta que estábamos al límite de precios con algunos productos. Tuvimos que reducir turnos pero no le tocamos la plata a nadie", aclaró, y aseguró que "en diciembre tenía terror y ahora un poco menos".

Y expresó: "Con este momento del dólar, se nos abren mercados para exportar".

Por su parte, Juan explicó que "con un 35/40% menos de consumo y la suba de tarifas, tenemos incertidumbre por cómo vamos a seguir abiertos"

"Estamos tratando de reconvertirnos para vender más. No podemos trasladar todos los aumentos a la carta: nos quedamos sin comensales", agregó, y dijo que "tratamos de que la gente siga saliendo y consumiendo".

Y lamentó: "Hay muchos colegas que hoy no saben cómo van a continuar"

Sobre la suba de las tarifas de los servicios, aclaró que "desde la Cámara presentamos un recurso de amparo para que se vuelvan las tarifas a febrero".

"Hoy pagamos más de luz que de alquiler", informó.

Por su parte, Matías, aseguró que tienen “la fábrica prendida 24 horas y tenemos un gasto de luz importante". "La luz nos aumentó un 200%: no tenemos gas en la fábrica, es todo eléctrico", acotó.

La situación social

Sobre el pulso social, Matías consideró: "Veo tolerancia, sin desconocer que la estamos pasando mal. Es un momento de tratar de usar un poco más la cabeza y la creatividad".

"Uno siempre tiene la esperanza que todo esto sea positivo", añadió Juan, y cerró: "Nos pone mal que haya gente que vaya a cerrar: hay que cuidar los puestos de trabajo".