CNNE 1405747 - analisis | no hay evidencia que demuestre que el maiz transgenico sea danino

(CNN Radio Argentina) – Gonzalo Blasco, Presidente de APRONOR, habló este domingo en CNN Radio, en relación al documento que publicó dicha entidad sobre la problemática de la chicharrita y en cómo afecta a la campaña de maíz: “La campaña actualmente no es muy buena”.

“Era una campaña que esperábamos hace mucho tiempo porque llovió bien y los cultuvos estaban en buenas condiciones, pero después se empezó a complicar lo respecto al maíz por la presencia de la chicharrita, que es el insecto vector de spiroplasma y otras enfermedades más”, advirtió Blasco en CNN Campo, con la conducción de Martín Melo.

En ese sentido, destacó que APRONOR fue la primera institución que salió a hablar del tema, a fines de febrero y remarcó que las pérdidas en lote son millonarias: “Esto es como una película de terror y cada vez se pone peor”.

“Las plantas tienen pobredumbre de raíz, se afecta su calidad e incluso ya hay lotes con cosecha cero. Falta un mes para cosechar lotes y hay que ver cómo sigue”, agregó. Y estimó que las pérdidas están, de momento, valuadas en un 50%, entre lotes que van a cosecha cero y los que tienen daños. Y señaló que, en Salta, se habla de una pérdida del 40%.

En cuanto a las medidas, Blasco resaltó que se formó el comité Salvemos al Maíz, que está integrado por APRONOR, Prograno, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Tucumán Crea NOA, la Sociedad Rural de Tucumán y de Salta.

Y avisó: “Esto puede empeorar porque si viene un viento fuerte te voltea el maíz y la pérdida será peor. Sumado a eso, la cosecha de soja, que estaba buena, ha empezado a llover y no nos deja trabajar. Y también hay lotes dañados y en un contexto de alto costo de producción”.

Por último, el referente indicó algunas recomendaciones y consejos: “La primera es el vacío sanitario, que es cortar el puente verde, que haya maíz presente en un lote todo el año. Que en 90 días antes de la siembra y en fechas normales, hay que tenerlo libre de maíz”.

“Si hay presencia de maíz guacho, hay que hacer controles químicos para matar ese maíz y no haya presencia de maíz verde. Debe haber una reacción de los organismos estatales en forma urgente y pedimos a las provincias que esto se trabaje regionalmente”, concluyó.