CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Una guía práctica "y al alcance de todos" para mejorar nuestra calidad de vida

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)- Este domingo por la tarde, el Doctor Jorge Tartaglione tomó contacto con el programa de Cecilia Laratro para adelantarnos de manera accesible y fácil de entender, de qué manera haciendo algunos ajustes y cambios en los hábitos diarios (y teniendo algunas precauciones en cuanto a actitudes y hasta pensamientos que suelen rumiar en nuestro interior), es posible mejorar nuestra salud física y mental.

"Este libro nace de un deseo muy personal que me acompaña desde hace tiempo: acercar la medicina a la gente tanto como sea posible. Quiero llegar al hogar de todo aquel que tenga ganas de incorporar hábitos saludables, de aprender, de recibir esa información que nos ayuda a vivir mejor, en plenitud y con energía. También surge también de una convicción muy fuerte: los hábitos saludables -sencillos y accesibles- para que estos realmente puedan estar al alcance de todos", dijo desde el comienzo de la nota el especialista que está entre los más seguidos y reconocidos en popularidad en la actualidad por su calidez y su modo ameno de dar a conocer todo lo que sabe hoy la ciencia médica para ayudarnos a vivir mejor y a gozar de salud.

-Sabemos que venís de una familia de médicos. Y en otras épocas, es sabido, que no estaba bien visto el médico que se dedicaba a los medios, además de la tarea de consultorio y hospital. Quisiera saber si tuviste que vencer algunos prejuicios para acceder a esta tarea que venís haciendo tan bien en la radio y en la tele (sobre todo en pandemia, que fue cuando mucho te escuchábamos como la voz calma que hablaba desde un lugar tranquilizador y con experiencia y conocimiento).

"Bueno, como vos bien decís, vengo de una familia muy académica, es verdad. Somos todos médicos. Y yo creo que la idea la venía pensando, pero no fue sino hasta que me di cuenta, un día en la Fundación Cardiológica que, si quería que el mensaje de salud tuviera gran alcance y fuera masivo, no había otra que colaborar y dedicarme a la difusión del mensaje de la vida saludable. Después de todo, yo creo que, si uno comunica sin sesgos económicos ni políticos, la función está muy bien. Además, no nos olvidemos que la palabra del médico es muy pesada, y también, muy importante".

Vengo de una familia muy académica, es verdad. Somos todos médicos. Y yo creo que la idea la venía pensando, pero no fue sino hasta que me di cuenta, un día en la Fundación Cardiológica que, si quería que el mensaje de salud tuviera gran alcance y fuera masivo, no había otra que colaborar y dedicarme a la difusión del mensaje de la vida saludable. Después de todo, yo creo que, si uno comunica sin sesgos económicos ni políticos, la función está muy bien. Además, no nos olvidemos que la palabra del médico es muy pesada, y también, muy importante

-Es muy importante la palabra del médico, claro y si este es claro y tiene un modo agradable y llega a la gente, eso es muy bueno. Muchos de nosotros, en pandemia, esperábamos tu informe diario en el programa de Vero Lozano, y ahí nos dimos cuenta la importancia de tener un médico que nos informe, alguien en quien confiar. Ahora con este libro no hablás de muchos temas, nos das tips fáciles para hacer una vida más saludable con planteamientos y planes posibles, no de los otros y también prestas atención al sedentarismo

"Bueno, en cuanto a esto que decís Cecilia, yo te pregunto: Vos sabés lo que te hace mal? Y te pasa que, a pesar de saberlo, a veces no podés dejar de hacerlo? Bueno, si estás dentro de las personas que ha respondido sí, te y les recomiendo este libro para que lo tengan a mano y por otro lado puedan anotar en un cuaderno eso que uno sabe que hace (y que hace mal), para tener un registro de ello y, si lo desean cambiar, abordar el libro con los ejercicios porque en él hay tips para de a poco ir mejorando en líneas generales nuestra salud con fáciles rutinas y cambios sencillos de cosas y hábitos que, hasta incluso, no registramos como malos".

Cuando cuesta empezar a hacer un cambio...

"Yo sé que hay mucha gente a la que no le gusta la actividad física. Lo primero que quiero comunicar es que empezar a moverse un poquito, un chiquito más de lo que se hace diariamente, primero, con música, con otros, o con una amiga, viene bárbaro. Para estimularte hay tips a tener en cuenta que ayudan: desde ponerte una remera que te guste cómo te queda, hasta ponerte música para estimularte los sentidos, hasta comprarte un para de zapatillas nuevas (si es que se puede). Yo disfruto mucho las rutinas de la vida, y soy un defensor de ellas. Yo me levanto temprano, todas las mañanas. Pero también me acuesto temprano. Me gusta levantarme, hacer gimnasia, bañarme, y hacerme una taza de café para leer hasta casi las diez de la mañana, que es el horario en el que salgo para la radio o para el consultorio. Yo defiendo las rutinas, creo que, de cualquier modo, hacen bien".

-Te levantás antes de las 6 am! ¿No te cuesta salir a las 6 am de la cama?

"No, me encanta. Soy un militante de la cena temprana, antes de las 21hs y de eso también hablo en el libro. En cuanto a la alimentación y a los hábitos, yo creo que las dietas fracasaron, y las restrictivas mucho más. Hoy seguimos asistiendo a la estigmatización de las personas con sobrepesos. Y uno ve a gente con mucho peso y dice, pero ¿¡cómo sucedió!? Cuando en verdad no estamos siendo totalmente conscientes de que actualmente somos lo que quieren que comamos. Y eso depende del marketing y de tantas cosas que están lejos, muy lejos de lo natural y de lo saludable".

Hoy seguimos asistiendo a la estigmatización de las personas con sobrepesos. Y uno ve a gente con mucho peso y dice, pero ¿¡cómo sucedió!? Cuando en verdad no estamos siendo totalmente conscientes de que actualmente somos lo que quieren que comamos. Y eso depende del marketing y de tantas cosas que están lejos, muy lejos de lo natural y de lo saludable

"Yo tengo una imagen de la cena familiar, aue hoy se perdió, pero me parece muy bueno rescatarla y es la imagen de estar todos sentados a la mesa. Aunque sea una vez al día. Porque lo que sucede es que cada uno maneja horarios distintos y no se comparte ningún momento en familia, en cambio, a medida que cada uno llega a la casa, no hacen más que manotear algún alimento para ser devorado de manera individual, y en el peor de los casos, solo en un cuarto".

"Yo en el libro no hablo de dietas, sino de planificar la comensalía. Planificar por ejemplo el tema de disfrutar de un plato, de diagramar qué vamos a consumir, con quién. No nos olvidemos que la comida es un ritual y eso es extraordinario. En definitiva, se trata del origen de la humanidad. Y comer en conjunto (y tiene evidencia científica) previene problemas de todo tipo. Los que comen juntos tienen menos problemas con la comida, tienen mejor relación con los alimentos, etc. La planificación en la dieta que nos nutre, como en todo, es fundamental".

No nos olvidemos que la comida es un ritual y eso es extraordinario. En definitiva, se trata de una ceremonia desde el origen de la humanidad. Y comer en conjunto (y esto tiene evidencia científica) previene problemas de todo tipo. Quienes comen juntos tienen mejor relación con los alimentos; en sus relaciones, en sus vínculos; en la disposición y el aprendizaje del compartir; más aptitudes en función del diálogo y del intercambio; además, todas las funciones del cuerpo mejoran cuando uno puede disfrutar de compartir con otro, entre otras cosas importantes de este acto ritual diario.

- El cuerpo nos habla cuando no hacemos lo que sabemos que tenemos que hacer. Si dormimos mal, si comemos mal, si no bebemos agua, etc... ¿Qué crees que nos pasa? ¿Por qué estamos tan cansados?

"Creo que el tema del buen dormir es muy importante. El libro tiene un capítulo dedicado al descanso y al sueño.  Hoy sabemos que 6 de cada 10 argentinos dormimos mal. Hay una especial atención en el libro para este tema. El lector tiene una especie de guía junto con tips  para descansar mejor; y una lista para chequear qué nos pasa con el sueño. Debemos saber que la falta de sueño acarrea problemas muy graves. La rutina vuelva acá a tener un rol importante para este tipo de buenos hábitos. Hay que tratar de evitar tener que tomar psicofármacos para sentirse mejor y poder lograr dormir. El tema de la cena temprano ayuda mucho en este tema y en otros. Además, por otro lado, alejarnos de los dispositivos en la noche siempre es bueno, tranquiliza, baja los niveles de toda hormona que se activa durante el día, para dar lugar a la calma que se precisa para la noche. Otro tema es la importancia de mantener el orden en la habitación donde se descansa. Con todo, hay en este libro por demás tips para poder lograr sentir cierto orden externo que ayude al orden interno a fin de conseguir relajar y entrar en sueño. De mis libros es el que más me gusta".

El tema de la cena temprano ayuda mucho en este tema y en otros. Además, por otro lado, alejarnos de los dispositivos en la noche siempre es bueno, tranquiliza, baja los niveles de toda hormona que se activa durante el día, para dar lugar a la calma que se precisa para la noche. Otro tema es la importancia de mantener el orden en la habitación donde se descansa. Con todo, hay en este libro por demás tips para poder lograr sentir cierto orden externo que ayude al orden interno a fin de conseguir relajar y entrar en sueño. De mis libros es el que más me gusta

Nunca es tarde para empezar a sentirnos mejor... Mejorar los hábitos (un buen comienzo)

"Nunca es tarde para dejar de fumar. Si dejás en tabaco, tengas la edad que tengas, te prometo que te vas a sentir mucho mejor. Si nos escucha alguien que cree que fuma desde hace tanto que ya es tarde para dejar, y de repente ahora que nos escuchó, toma en cuenta este comentario, entonces, en esta nota ya ganamos la nota".

-Cuando te pones el rol de comunicador y con una especialidad que es la cardiología, ¿cómo haces para estar al tanto de todo?

"Yo me levanto 5:45 y, tras hacer mi rutina de ejercicios (cinta y trabajo de pesas), me preparo mi café y me siento a leer. Luego me voy al consultorio o me voy a la radio a hablar con Reynaldo. Yo no soy periodista, no soy escritor, soy tan solo un médico, pero amo lo que hago y disfruto de ver pacientes y también de comunicar y ayudar a difundir buenos hábitos. Me gusta enseñar a la gente a aprender a decidir sobre sus hábitos, su vida, sus modos de sentirse mejor. Me encanta comunicar, me informo, me gusta mucho a leer y encima hay tanto para leer que nunca se llega a abarcar todo, pero aún así, es maravilloso! Pensemos que, cuando yo empecé a estudiar medicina, debía ir a biblioteca a buscar un paper. Hoy todo está al alance de la mano, a un click, y eso es bárbaro".

-Tips y consejos saludables para cambiar en 1, 2 y 3... Si te nombro algunas cuestiones ¿me podrías contestar con algunos de ellos?

"Claro que sí. Tenemos secciones en el libro para repasar qué hacemos en casa y con nostros mismos cada día, pero ahora podemos abordar algunas cosas a tener en cuenta".

-¿Bañarse con agua muy caliente hace mal a la piel?

"Sí, muy mal, sobre todo para la gente que tiene piel sensible.

-¿Lavarnos los dientes ni bien terminamos de comer, SÍ O NO?

"Los dientes se lavan un rato más tarde de haber comido para evitar que el ácido de los alimentos recién ingeridos se frote y haga mal a la dentina, por lo menos eso dicen los odontólogos. Mejor esperar 30 minutos para el lavado".

-¿Cuánta agua es necesario tomar por día?

"El agua a beber, está bien en dos litros por día. Pero lo mejor es no esperar a tener sed, hacerlo antes. Primero cuando nos levantamos, luego, cuando estamos cansados, cuando tenemos apetito, antes de hacer ejercicios, etc... De lo más ideal, dos litros por día".

-¿Qué no puede faltar en un botiquín casero?

"Un antihistamínico, gasa, tijera y la última, es la siguiente: Nunca lo que yo digo como médico, o ese comentario leído en google debe ser tomado como la única verdad comunicada. Yo, desde mi trabajo en los medios lo que hag0 es orientar, pero la persona que se sienta delante tuyo te mira, te escucha, te toca y te revisa, es la que con seguridad te puede dar respuestas porque estudió para eso. Ese es tu médico o médica. Por eso, ir a la consulta y contarle allí qué es lo que te pasa... eso, es de lo más importante".

-¿Por qué es importante escribir a mano?

"Porque es hermoso hacerlo y al hacerlo con una lapicera (yo amo las bic, todas), uno ejerce una autonomía importante, una destreza que no se debe perder, además de hacer un acto desde su singularidad. Así como elegís qué decir, también allí elegís qué cosas escribir en un papel y, como toda construcción, en ese papel queda registrado lo que pensaste y sentiste y eso, al leerlo, te ayuda a conocerte más. Con todo les digo también, y en ese sentido: Aprendamos a ponernos en agenda. Esto quiere decir a "priorizarnos, a hablarnos con cariño a nosotros mismos, a hacer ayuno mental de lo que nos hace mal; a decir no; a hacernos tiempo para hacernos bien. Dejemos de castigarnos y eso será el primer paso para ir cambiando a una vida mucho más saludable y feliz".