CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Cómo afectan las lluvias e inundaciones de Brasil a la Argentina?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Juan Carlos Bertoni, especialista en recursos hídricos, ex Presidente del Instituto Nacional del Agua (INA) y profesor titular de la Universidad de Córdoba, habló este miércoles en CNN Radio sobre las inundaciones en Brasil y en cómo podría afectar a la Argentina.

En CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal, Bertoni informó: "Desde hace varios días en todo Río Grande do Sur, que es la provincia de Brasil más sureña y próxima a Argentina, se han producido lluvias muy importantes y eso desencadenó una crecida muy importante, fundamentalmente de la cuenca Guaiba, que es vecina al Río Uruguay. Y todo ese caudal no viene hacia territorio argentino".

Sin embargo, el especialista alertó que el Río Uruguay está sufriendo lluvias, lo que genera crecidas y que podría afectar a toda la zona del litoral: "Hemos tenido una crecida en los niveles de alerta y evacuación y que está llegando a Pase de los Libros y va camino a la represa de Salto Grande, que ya está actuando y reduciendo en nivel de su embalse".

"Desde Concordia hacia Concepción del Uruguay, las localidades se encontrarán con el Río Uruguay superior al nivel de alerta y debajo del nivel de evacuación. Si se producen nuevas lluvias, posiblemente la situación se complique un poco más", advirtió.

Por último, Bertoni recordó que en 1941, el Río Guaiba había alcanzado un registro histórico de 476 centímetros, mientras que actualmente es de 533: "Prácticamente 60 centímetros más, lo que hizo que Porto Alegre tenga afectaciones muy serias, con el 70% de la población afectada por corte de ruta o falta de energía; lo que lo hace una situación inédita".

Y concluyó: "Está previsto que se mantenga por encima de los cinco metros hasta el 11 de mayo, y el 16 de mayo recién alcance los cuatro metros. La situación es muy crítica y duradera".