CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Martín Redrado: "Si devaluar fuera la receta para resolver los problemas económicos, Argentina sería la primera economía mundial"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Martín Redrado, ex presidente de Banco Central y economista, habló este sábado en CNN Radio sobre el panorama económico nacional: "Ha habido un avance importante en la sociedad argentina, que es el valor presupuestario".

En País Adolescente, con Fernando González, Redrado aclaró que el equilibrio presupuestario no es un fin en sí mismo, sino que debe ser un medio para alcanzar una política de desarrollo y crecimiento.

"A cinco meses de gobierno, hay que complementarlo con una hoja de ruta que nos señale qué debemos hacer para que Argentina vuelva a crecer y entre en un sendero de desarrollo sostenible", agregó.

En esa hoja de ruta, el ex presidente del Banco Central estableció que deben crecer el consumo, la inversión y las exportaciones: "Para las dos primeras necesitamos una verdadera transformación de nuestra estructura impositiva, que es simplificar impuestos, eliminar impuestos distorsivos y ampliar la base de tributación, que es aniquilar la informalidad".

Respecto a las inversiones, puntualizó que el país necesita dólares de exportación y no financieros. En ese sentido, señaló que hay oportunidades planteadas como la transición energética: "Hoy deberíamos estar trabajando con Estados Unidos en un acuerdo sobre minerales críticos, que permita a las industrias de litio y cobre la creación de baterías para autos que se hagan en dicho país".

En cuanto al pedido del sector agropecuario de subir el tipo de cambio oficial, Redrado rechazó la idea: "Si devaluar fuera la receta para resolver los problemas económicos, Argentina sería la primera economía mundial. No es el camino devaluar, sino sacar las restricciones que tiene el mercado cambiario para quien quiera invertir y comprar".

"Más que discutir en dónde debe estar el tipo de cambio, hay que hablar sobre quitar las restricciones para tener un mercado libre de cambios. En la política son gastomaníacos y se llevaron el Banco Central por delante. Para adelante, la discusión debe enfocarse en sacar el cepo", añadió el economista.

En este punto, elogió las recientes reuniones internacionales del Presidente de la Nación, Javier Milei, ya que estas sirven para generar confianza. Pero advirtió que, si hay cepo, "es difícil que la inversión extranjera llegue".

Por último, Redrado habló sobre la reanudación de los créditos hipotecarios: "Es un punto a favor, que el gobierno al tener equilibrio presupuestario se retiró de manotearle recursos al sector privado y a los bancos. Eso significa que hay más plata para prestar".

"Yo diría de que depende de la situación de cada uno, el crédito ajustado por UVA significa que la cuota crece de acuerdo a como crece la tasa de inflación y si bien es cierto que la tasa de inflación está bajando, hay que consolidar el sendero fiscal de la Argentina", recomendó.