CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Las causas del choque de trenes en Palermo

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Guillermo Robino, especialista en transporte, analizó este lunes en CNN Radio el choque de trenes en Palermo: "El factor desencadenante y principal fue el robo de cables, se había denunciado hace 10 días y no se habían repuesto".

Desde CNN Primera Mañana, con la conducción de Pepe Gil Vidal, Robino enumeró como causantes la falta de recursos y repuestos, la burocracia para la adquisición y la falta de pagos a proveedores. Y sumó: "Las malas administraciones, últimamente hubieron políticos ferroviarios que usaron el presupuesto en plaza de intendentes amigos".

Además remarcó: "Hay falta de repuestos hay hace bastante, en los talleres de la línea San Martín ya nos comentaron de la falta de repuestos de incluso de frenos, que hace más crítico a la seguridad y de hecho han bajado su frecuencia por falta de material rodante. Se empieza a canibalizar, de sacarle material a un tren para ponerselo a otro y eso es real". Y señaló la existencia de trenes con más de un millón de kilómetros.

"En este caso hubo un robo de cables que afectó al sistema de señalamiento vial y las señales estaban apagadas. Por eso se aplicó el artículo 24, que indica que se trabaja bajo bloqueo absoluto, que es un tramo de vía en específico donde se puntualiza y sólo puede circular un solo tren. Lo que pasó acá es que le dieron el visto bueno al maquinista y se encuentra con el tren detenido. Ese tren se quedó y pudo haber quedado ahí por varios factores, pero un tren no frena en un puente por nada", analizó.

Y añadió: "De manera que la probabilidad de que se haya aplicado el freno de emergencia por una falla o falsa falla y deben restituir el funcionamiento de la locomotora. El error fue de nivel cultural, el que da la orden que ingrese un tren a una sección protegida hay una falencia grande. Lo más seguro es que migremos a un sistema más evolucionado, pero estas cosas llevan tiempo; y el problema es el mientras tanto".

A su vez, Robino puntualizó que, de esta forma, los trabajadores se acostumbran a desarrollar sus actividades de esta forma y desde allí "comienza la sobreconfianza". Y advirtió: "El tren que quedó en el puente era uno de servicio interno, pero si era otro tren local era otro el descenlace. El choque fue muy parecido a lo que sucedió en Once".

Por último, el especialista habló sobre la posibilidad de una nueva privatización o la aplicación de una empresa mixta: "Es muy complejo el tema porque hay muchas empresas que se hicieron alrededor del ferrocarril y hay mucho déficit. Nadie va a venir a invertir en algo tan deficitario".