CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Telechea: "La inflación está bajando de manera positiva, pero con recesión y un tipo de cambio planchado”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Juan Manuel Telechea, economista y director del Instituto de Trabajo y Economía, habló este lunes con CNN Radio sobre los altos impuestos, el RIGI y la inflación.

Durante su participación en Regreso CNN con Federico Seeber y Mariana Arias, el economista expresó que comprender la igualdad social con respecto a los altos impuestos implica "evaluar la tasa de contribución en función de la calidad de los servicios que recibe".

"Cuando se mira a nivel global no hay un número mágico que dice cuál es la tasa impositiva a cobrar. En el caso de los países nórdicos se ven cargas impositivas muy altas, pero hay servicios de calidad y las personas no tienen que pagar educación, jubilación o salud ya que lo brinda el Estado", señaló.

Según explicó Telechea, "cuando hablamos de igualdad, en este caso el rol del Estado es utilizar los impuestos de una manera progresiva donde las personas de ingresos más altos pagan alícuotas más elevadas y los de menores recursos más bajas para de esa manera reducir la inequidad".

"Con esa recaudación se brindan servicios para toda la población para igualar oportunidades", detalló.

Régimen de Incentivos a Grandes Inversiones (RIGI) en la Ley de Bases

"Es uno de los aspectos más polémicos de la ley y está mostrando resistencia en el Senado. La idea es dar beneficios a los capitales internaciones en desmedro de los capitales locales. Los beneficios impositivos son muy importantes, pero hay que ver si la ecuación termina dando positiva y la salida de capital no es mayor a la inversión que se está haciendo", precisó.

En esta línea, argumentó que "en estos sectores, donde tenemos potencial, está bien que las empresas extranjeras vengan a invertir porque son lugares donde el capital nacional no tiene el volumen ni el financiamiento para llevar a cabo dichas inversiones. Hay que brindar ciertos beneficios, pero hay que estar cerca de la empresa para que invierta en el país y haga contrataciones de insumos locales".

Inflación

El economista indicó que "la inflación está bajando de una manera positiva, pero hay que remarcar que hay una recesión en la economía muy grande y un tipo de cambio planchado. El gobierno está tratando de ver cómo logra este proceso para que siga siendo sostenible mientras se recupera la actividad y el tipo de cambio".

"La inflación es el gran problema de Argentina y mientras no podamos bajarla a niveles normales no vamos a tener forma de que la economía pueda crecer de manera sostenida", concluyó.