CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Economía: La inflación en un dígito y el temor a un atraso cambiario, por Pedro Siaba Serrate

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Pedro Siaba Serrate, economista del CEMA y jefe de estrategia de la consultora financiera PPI, habló este miércoles en CNN Radio para analizar el último dato de inflación: "Fue un dato positivo, que es volver a un dígito".

"A pesar de continuar como una inflación muy alta, ya empezamos a ver los efectos de la política fiscal y monetaria que está llevando a cabo el gobierno", destacó Siaba Serrate en CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal.

En ese sentido, señaló que la inflación núcleo es la más baja en un año. Y argumentó: "Hay un cambio de expectativas del fisco, que quiere ordenar sus cuentas y que no necesitará de la monetización de ese déficit, que es una enfermedad que esta Argentina sufrió muchísimo en estos últimos dos años".

"Es un punto para adelante también lo que está sucediendo con los bancos y las tasas de interés, donde el Banco Central la bajó en diez puntos", añadió.

Respecto al temor de un atraso cambiario del dólar, el economista reconoció que es un punto clave, y que incluso generó ruido dentro del propio gobierno.

Y estableció que hay un cambio de paradigma: "Es válida la crítica de que es una apreciación del peso con cepo y cuando uno mira la brecha cambiaria, todavía hay dólares financieros que están artificialmente bajos. Todavía estamos en cepos, hay muchas restricciones y por ende hay una demanda reprimida. Vamos por un buen sendero, pero todavía falta".