CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

"Los planes siempre fueron usados para la política, no es una novedad"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Héctor 'Toty' Flores, concejal en La Matanza y ex diputado nacional, habló esta mañana con CNN Radio, en relación a la causa judicial contra las organizaciones sociales: "Los planes siempre fueron usados para la política, no es una novedad".

En comunicación con CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal, Flores remarcó que el año pasado realizó denuncias junto a la Coalición Cívica, contra algunos sectores ligados al Ministerio de Desarrollo Social, "donde algunos dirigentes como Pérsico estaban en los dos lados del mostrador". Y que favorecían "la construcción de poder político".

Y recordó: "Cuando Néstor Kirchner asume como Presidente le saca el manejo de los programas sociales a los intendentes, sobre todo en la provincia de Buenos Aires donde estaba Duhalde, y éste competía con Cristina. Y siempre se denunciaron estas cosas que están pasando".

En ese sentido y respecto a la causa, Flores expresó que "tienen que ir presos", pero para que eso suceda la justicia debe actuar y "que no solo sea un momento en donde se hace un circo y después no se comprueba nada".

"Me llama la atención la cantidad de información que sale del desarrollo de una investigación que está en curso y eso me hace sospechar que no irán a fondo. Y todas las acusaciones deben estar comprobadas, sino estaríamos poniendo en cuestión la familia de dirgentes que cumplen una función social", declaró.

El rol de las organizaciones y la sociedad

Por otro lado, Flores destacó el rol de las organizaciones sociales: "Recordemos que las organizaciones sociales llegan donde el Estado no o donde están abandonados y eso hay que reivindicarlos. No se pueden sacar los programas sociales como excusa de que se roba, sino en el Estado deberían sacar muchas cosas".

Además criticó: "Es terrible sacarle todo el financiamiento de la ayuda social a los comedores y sectores más vulnerables porque la gente está pasando una situación dramática. Hay gente que, con mucha vergüenza, concurren a los comedores".

En ese sentido, el dirigente social contó que en la calle observa que hay indignación, pero a su vez piden que no les saquen los planes. "Pero también hay tolerancia social a algunas cosas que se hacen. Vivimos una etapa en la provincia de Buenos Aires donde se sabía que en la Obra Pública se robaba, pero surgió una consigna en el duhaldismo que decía que 'roban, pero hacen', y se toleraba el robo mientras hicieran. El problema es que ahora no se hace nada y que no esté llegando la comida a los comedores es verdaderamente dramático", lamentó.

Por último, Flores abogó: "Es una gran oportunidad para lo que debe ser la ayuda social, que tiene que ser universal y debe ir a los sectores directamente y no se use para la política. Y lo han utilizado todos".