CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Jorge Macri: "El problema que tenemos ahora es la inflación"

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) – Jorge Macri, Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, habló este sábado con CNN Radio sobre la gestión en la ciudad: "Los problemas de la ciudad son múltiples".

En Aire de Mañana, con Guillermo Panizza, Macri se refirió al programa de Red de Atención a personas en situación de calle: "La realidad de la calle no es la misma que hace diez o quince años; hoy el problema es mucho más complejo en cantidad y en distintos tipo de situaciones en calle".

Desde allí distinguió que hay gente que "se cayó por la economía", gente crónica "a los que hay que estarles encima" y que van a los paradores de la ciudad; y los que presentan otras complejidades como adicciones "y que muchas veces son violentos".

"No hay que estigmatizar y generalizar, hay que entender que hay tantas realidades como personas en calle", remarcó el jefe de gobierno porteño. Es por eso que destacó que dividieron las ofertas de los paraderos y centros de inclusión social para familias, mujeres solas, mayores de edad, adultos y personas con adicciones o problemas de salud mental. "Dividimos las ofertas para responder mejor a las necesidades de cada grupo", sumó.

Respecto a la seguridad vial puntualizó que la ciudad cuenta con múltiples problemas porque está cruzada por autopistas, avenidas de mayor velocidad y vías de tren. Además de pequeños detalles que hacen a la vida cotidiana y que son medidas simples.

Y ejemplificó: "Hay avenidas donde no se pueden estacionar y ponemos nuestros propios contenedores de basura en la calle y no en la vereda. Al pasar eso, la gente estaciona porque siente que ocupaste el espacio y se puede estacionar".

A su vez añadió la problemática de los giros a la izquierda en el centro por avenidas y "el abuso de la doble fila de vehículos". Y estableció: "Estamos empezando a intervenir y a cambiar para salvar vidas".

Polémica por el ABL

Por otro lado, el Jefe de Gobierno se refirió a la suba del ABL por inflación, aprobado este jueves por la Legislatura de la Ciudad: "El reclamo de la gente es justificado. Pero el problema es la inflación porque yo también después tengo el reclamo de poner cámaras en las plazas o todas estas cosas de gestión, de mejorar la seguridad o de tener las becas para escuelas de gestión privada".

"La inflación es el problema, no es que está aumentando más el ABL. Necesitamos que la inflación baje porque golpea los sueldos y los ingresos de la gente y golpea el presupuesto nuestro en la Ciudad", sentenció.

Y agregó: "Es lindo votar topes, pero si no responde a la realidad después la pregunta es qué dejamos de hacer, porque la ciudad no emite plata".

También aclaró: "Yo no disfruto teniendo que ajustar el ABL por inflación cuando la gente la está pasando mal, pero el problema que tenemos ahora es la inflación y esperemos que lo resuelva el gobierno. Como espero que resuelva la actividad porque sin actividad tenemos un problema grave, la ciudad genera su principal fuente de ingreso de ingresos de Ingresos Brutos y la actividad no está bien".

Actualidad

Por otro lado, Macri se refirió a la situación de la economía en el país: "Creo que ahí hay una de cal y una de arena. Había que bajar la inflación, sino íbamos camino a una hiperinflación descontrolada. Pero ese freno duele en la gente, que es consciente porque duele en la actividad y en el ingreso".

"El desafío que tiene ahora el gobierno es que esa macroeconomía empiece a mostrar signos de alguna reactivación. Yo tengo algunos algunas luces de esperanza, por ejemplo, los créditos UVA que lanzamos con el Banco Ciudad y que tienen tasa diferencial para todo lo que es vivienda en micro y macrocentro", comentó. E informó finalmente que ya se anotaron 18.000 personas.