CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Los vencimientos de las declaraciones juradas y el Impuesto País

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – César Litvin, tributarista, CEO en Estudio Lisicki, Litvin & Asoc. Profesor Titular de la Cátedra de Teoria y Tecnica impositiva I de la UBA, analizó esta mañana en CNN Radio el próximo vencimiento de las declaraciones juradas: "En junio comenzarían a vencer las declaraciones juradas de todas las personas humanas de ganancias anuales y de bienes personales; no están los aplicativos y eso es coherente porque no está aprobado el paquete fiscal, que tiene trascendia sobre esos vencimientos".

"Si esto es aprobado, la clase media dejará de pagar bienes personales", destacó Litvin en CNN Primera Mañana, con la conducción de Pepe Gil Vidal, respecto al tratamiento de la Ley Bases y la falta de su aprobación, en lo referido al paquete fiscal.

E informó: "Se aumenta el mínimo no imponible de bienes personales a 100 millones de pesos, el que tenga bienes por menos de ese monto no paga y el que tenga casa o habitación que no supere el valor fiscal de 350 millones de pesos tampoco paga por el 2023, que vencen en 2024 en junio". Sin embargo, aclaró que esto va a generar una prórroga de vencimientos para el mes de julio y que complicará las arcas fiscales del Estado.

Por otro lado, el tributarista se refirió a la posibilidad de la quita del Impuesto País y señaló: "El consumidor se va a beneficiar con todos los servicios que contrata con plataformas del exterior, donde deja de estar incluido el valor dentro de la transacción. Además del uso de la tarjeta de crédito y uso de divisas en el exterior, va de la mano con la baja de la brecha cambiaria".

En este sentido, indicó que el Impuesto País está incidiendo en el costo de los productos cuando se compra algo que tiene un elemento importado. Y determinó: "Es un impuesto distorsivo que no debería existir, que se creó para equiparar el dólar oficial con el dólar blue en algunas operaciones".