CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Educación: 22 de cada 100 chicos llegan a los 15 años sin repetir ni abandonar la escuela

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Martín Nistal, coordinador de investigación del Observatorio de Datos de Argentinos por la Educación, dialogó esta mañana con CNN Radio, en relación al estudio que publicaron. Y en donde se detalla que 22 de cada 100 chicos llegan a los 15 años sin repetir ni abandonar la escuela, y con los aprendizajes mínimos esperados en Lengua y Matemáticas.

"Argentina está haciendo un buen trabajo porque hoy tenemos más chicos en el sistema educativo que hace unos años", destacó Nistal en CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal. Y contextualizó en que, en 2009, el país tenía el 90% de los chicos de 15 en las escuelas. Y hoy ese índice está en 97% "y con un crecimiento paulatino".

Sin embargo, advirtió: "Pero cuando cruzamos eso con aprendizajes, la historia se revierte. Hoy solo 22 de cada 100 años realizan su trayectoria en tiempo y forma".

En este sentido, el especialista determinó que los motivos son multicausales: "Tenemos problemas de financiamiento, en Argentina hay una ley de educación nacional que dice que hay que invertir el equivalente al 6% del PBI en educación. Habitualmente tres de cada cuatro pesos lo pone las provincias y uno de cada cuatro pesos los pone Nación. Esa meta, que está en la ley, solo se cumplió tres veces en 2015".

"Si sumamos toda la deuda de lo que se debió invertir, acumulamos literalmente un año sin inversiones y eso a la larga pasa factura", agregó.

Además agregó que existe una cuestión de prioridades: "Antes pensábamos que todos los problemas educativos de la Argentina pasaban por la secundaria. Sin embargo, ya estamos más concientes de que los problemas empiezan antes".

Respecto a otros países de la región, Nistal observó que la situación es aún peor: "Cuando comparamos con otros países de la región, Argentina está en el puesto seis de ocho, solo estamos por encima de Colombia y Paraguay".

Y remarcó: "Argentina no solo logra resultados que son preocupantes, sino que la película del país agrava la situación. No solo tenemos niveles bajos, sino que vemos cómo los otros países de la región van mejorando".

Por último, Nistal se refirió al presupuesto educativo: "La cantidad importa, pero la calidad de esa inversión es importantísima. Hay mucha evidencia local e internacional que dice que hay que invertir en la educación temprana de las personas".