CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Gil Domínguez, sobre el veto presidencial: “El Congreso tiene la facultad de insistir con la mayoría”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Andrés Gil Domínguez, Doctor en Derecho y profesor de Derecho Constitucional en la UBA, dialogó este jueves con CNN Radio sobre la media sanción que dio la Cámara de Diputados para la reforma de la fórmula de movilidad previsional y que el presidente Javier Milei prometió vetarla.

En Regreso CNN con Mariana Arias, el abogado explicó que "cuando el Congreso sanciona un proyecto de ley, este pasa al Poder Ejecutivo que tiene 10 días para promulgarlo y hacerlo público en el boletín oficial, o bien para vetarlo total o parcialmente".

"Si el presidente decide vetar este proyecto de ley, el Congreso puede aceptar el veto o insistir. Si insisten ambas Cámaras con dos tercios, el veto queda desactivado y el proyecto se convierte en ley. En ese caso, el Poder Ejecutivo está obligado a aprobar y publicar la ley", detalló.

Gil Domínguez expresó que "el presidente cuando veta lo tiene que hacer de forma fundada y razonada, no puede vetar sin dar ningún tipo de argumentos. Cuando vetas leyes que desarrollan derechos, es posible que la Justicia controle el veto".

"El Congreso tiene la facultad de insistir con la mayoría", remarcó.

El abogado constitucionalista señaló que "el veto no puede ser utilizado como un elemento automático, es una facultad que tiene el Poder Ejecutivo, pero no la puede ejercer de manera automática para obstruir al Congreso".

"Se utiliza en determinadas circunstancias en donde el Ejecutivo de manera argumentada considera que impidiendo que una ley sancionada por el Congreso y que entra en vigencia, está protegiendo derechos del Estado o de las personas", concluyó.