CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Karina Banfi, en La Mañana de CNN: "Le podemos rechazar el veto al presidente”

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) – Karina Banfi, diputada nacional por la Unión Cívica Radical (UCR), habló este jueves con CNN Radio, en relación a los dictamenes por la reforma jubilatoria: "Esto se volvió una agenda del Congreso".

En La Mañana de CNN, Banfi recordó que existieron fallos de la Corte Suprema de Justicia donde se dictaminó que este procedimiento "para los pasivos debe darse por una fórmula votada por el Congreso".

Y apuntó: "Es lo que buscamos desde marzo, un acuerdo con el gobierno; pero notamos que hay falta de conversación, y si el gobierno no trabaja con nosotros, tenemos la facultad de resolverlo de manera razonable".

En ese sentido, resaltó el proyecto que ya tiene media sanción en diputados: "El proyecto que se aprobó tiene un ajuste del 8%, que es lo que perdió el jubilado. Y luego se adecua al sistema del Índice de Precios al Consumidor, con un ajuste anual en cada marzo".

También rechazó la amenaza de veto que esgrimió el Presidente de la Nación, Javier Milei: "Le digo al señor presidente que quizás debe hacer ajustes en otras variaciones, la plata está, el tema está en cómo la redistriuye. Y si la plata no está, debe venir al Congreso para que le votemos un presupuesto".

Y advirtió: "La reglamentación dice que, en el caso que tengamos una ley con una mayoría especial, podríamos insistir. En el recinto, la noche anterior logramos esta media sanción con más de los dos tercios. Esto significa que si repetimos la votación, le podemos rechazar el veto al presidente".

A su vez, Banfi criticó la falta de un presupuesto nacional desde 2022: "Desde el 10 de diciembre le estamos pidiendo al Presidente que mande un presupuesto.  El problema es de redistribución de la recaudación que tiene el gobierno, estamos todos a ciegas e incluso el propio presidente".

Por último, la diputada se refirió al posible aumento a la dieta de diputados: "Las dietas de los diputados están congeladas desde noviembre y hoy el ingreso de un diputado es de 1.585.000 pesos. Hay muchos diputados que viven en un lugar distinto al que trabajar, por lo cual les resulta difícil costearse los hoteles que superen los 100 mil pesos diarios".

"El Presidente de la Cámara, Martín Menem, está viendo cómo resolver esta situación. Nosotros no ganamos ocho millones de pesos ni cobramos igual que los senadores, eso genera malestar", determinó Banfi. Y concluyó que nadie de la administración pública debería ganar más que el Presidente de la Nación.