CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El análisis de la coyuntura económica, por Juan Carlos de Pablo

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) – El economista, Juan Carlos De Pablo, habló esta mañana con CNN Radio, en relación a la coyuntura económica nacional: "Los mercados siempre se alteran demasiado".

Desde Aire de Mañana, con la conducción de Guillermo Panizza, De Pablo calificó que el aumento del Riesgo País "no es una buena noticia", pero que "no tiene más importancia que eso". Y sumó: "Lo que pasa es que hay mercados cuya evolución se transmite como si fuera un partido de fútbol".

También analizó el tipo de cambio: "Es evidente que el peso se ha revaluado. Me preocupa que por la naturaleza del problema, que aumenta el costo de producir cualquier cosa en la Argentina, no hay ningún funcionario a cargo".

Y celebró que el Jefe de Gabinete nacional, Guillermo Francos, haya cerrado con algunos gobernadores el traspaso de algunas obras nacionales públicas que estaban por finalizar, a fin de que puedan culminarlas con fondos propios. "La desocupación afectó a la construcción", comentó.

A su vez, De Pablo opinó sobre los entredichos sobre la media sanción a la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, la advertencia del presidente, Javier Milei, de vetarla y la reacción de los mercados: "Los estilos no se cambian, Milei no va a cambiar de estilo y reacciona rápido. Esto es muy fluido, hace diez días el mundo se venía abajo por Misiones y hoy hablamos de esto. Estamos en un proceso totalmente fluido".

Y argumentó, en cuanto a la figura de Milei: "Hay un nivel de relevancia muy fuerte porque enfrente de Milei tenes a Pablo Moyano y Máximo Kirchner, si lo hubiera inventado no le hubiera salido tan bien. ¿Por qué este presidente no puede aflojar en materia fiscal o devaluatoria? Porque vuela por el aire, tenemos un regimen presidencialista y viene el tema de poder y no poder".

En tanto que el economista habló de la reunión entre el Ministro de Economía, Luis Caputo, y empresarios: "Es de empresario pensar poco y hacer mucho, el tipo que ya empezó es el que compró los activos baratos y cuando esto se arregle, valdrán mucho más. Este gobierno a un empresario lo único que le puede decir es que baja los miedos y los trámites, pero que ponga de la suya porque no hay".

Por último, De Pablo se refirió a su nuevo libro 'La cocina de la política económica argentina', escrito junto al economista Ezequiel Burgo: "Nos sentamos frente a un grabador en marzo y recordamos, lo que salió es muy útil como complemento de los análisis formales, los trabajos más sistemáticos y documentos. Cuando hablamos de la cocina, los testimonios que aportamos fueron también en parte a nuestra experiencia en el Ministerio de Economía".