CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Roni Kaplan, en País Adolescente: "Tenemos la obligación de derrotar a Hamas"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Roni Kaplan, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, habló esta tarde con CNN Radio, luego de la operación de rescate por parte el ejército israelí y en el cual rescataron a cuatro rehenes: "Estamos muy contentos, si bien tenemos un soldado que murió en la operación".

"Hoy sábado a las 11.25 de la mañana de Israel comenzó el operativo, irrumpimos dentro de dos departamentos de cuatro pisos, a 200 metros entre uno y otro en la zona de Nuseirat. Allí estaban, por un lado, tres rehenes y en el otro, el restante", contó Kaplan en País Adolescente, con la conducción de Fernando González.

Y sumó: "Decidimos hacer esta operación y rescatar a los cuatro porque si sólo apuntábamos a un departamento, corríamos el riesgo que matan a los rehenes en el otro. Era una cosa increíble lo que se veía ahí desde el punto de vista de la cantidad de población civil que había, Hamas los puso dentro mismo de la población civil en esta estrategia de escudos humanos".

A su vez, estableció que aún quedan 120 rehenes por liberar y relató que están realizando simulacros para liberarlos todo el tiempo. "Son operaciones complejas, esto es casi una operación neurológica porque al mismo tiempo hay que hacer un montón de cosas. Estamos absolutamente comprometidos con estos 120 secuestrados, entre ellos hay mujeres, niños y ancianos que están cruelmente en cautiverio de Hamas y vamos a usar cualquier tipo de fuerza para liberarlos", destacó.

Y contó los objetivos del ejército para con esta guerra: "Mientras no hayamos cumplido nuestros objetivos en la guerra, vamos a seguir luchando. Queremos liberar a los rehenes, eliminar las capacidades gubernamentales y militares de Hamás en la Franja de Gaza y remover cualquier tipo de amenaza que tenemos en cualquiera de nuestras fronteras".

Respecto a un plan de paz propuesto por el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, comentó: "Escuchamos a los Estados Unidos en forma constante, tenemos una alianza con ellos basados en valores e intereses comunes. Desde las Fuerzas de Defensa de Israel haremos lo que defina nuestro gobierno y sabremos darle seguridad a nuestra ciudadanía, en cualquiera de los escenarios que puedan llegar a devenir de las declaraciones del presidente norteamericano".

Por último, Kaplan estableció que esta lucha es "entre el mundo libre contra el radicalismo islámico". Y determinó: "Nosotros como ejército no tenemos el derecho de derrotar a Hamas, tenemos la obligación de hacerlo".