La Universidad de Buenos Aires.

(CNN Radio Argentina) – Eduardo Donza, investigador del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, aseguró este lunes en CNN Radio que “son alarmantes los datos” a partir del informe analizado del tercer trimestre del 2023 que arroja que uno de cada cuatro o cinco jóvenes que están cursando estudios superiores no logran finalizarlos.

En tanto, el informe indica que el porcentaje de jóvenes que no terminaron la secundaria bajó al 32,7% en 2023, pero que aquellos que están cursando o ya finalizaron sus estudios superiores aumentó de 30,8% a 38%.

En La Mañana de CNN, con Guillermo Panizza, Donza sostuvo que “con el acceso a la educación superior, solamente un 38% de los jóvenes completaron o están cursando. Hay una gran desigualdad por el nivel socioeconómico del hogar”.

“Aunque el sistema educativo sea gratuito las igualdades de acceso no es la misma y está asociado a lo que sucede en los hogares”, argumentó Donza, y remarcó que “no se debe solamente a una variable, sino que es un contexto por ejemplo por la necesidad de empezar a trabajar”.

Y acotó que “hay un ingreso al sistema de estudios superiores inequitativo por múltiples razones, y por el otro lado aunque fueron aumentando con el paso del tiempo la carencia que tenemos de terminar el secundario es muy alta: no lo finalizó el 37 por ciento de los jóvenes”.

“Es una limitación muy grande para lo que viene después”, finalizó.