CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El nuevo sistema para las escuelas secundarias bonaerenses

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Flavio Buccino, referente de Argentinos por la Educación, habló este lunes en CNN Radio sobre los cambios en el sistema de las escuelas secundarias en la provincia de Buenos Aires: "Viene en la línea de lo que viene sucediendo en los países en el mundo hace algunos años".

Desde CNN Primera Mañana, con la conducción de Pepe Gil Vidal, Buccino informó: "Lo que se cambia es el régimen académico, las notas de aprobación, el sistema de regularidad y asistencias. La provincia de Buenos Aires definió que la acreditación de los conocimientos es por materia y no por el año completo". Y estableció que se podrá pasar de año con hasta cuatro materias a recursar, "teniendo la idea de que haya un formato de intensificación de esas materias, mientras se cursa el año siguiente".

Y argumentó: "Lo que queda claro es que esta flexbilización no tiene nada que ver con pasar sin aprobar, se sigue necesitando tener todo aprobado para terminar el secundario. Se le dan más posibilidades a los pibes para llegar a tener el título secundario".

Respecto a las materias correlativas, explicó que allí hay una zona gris porque se entendió que ahora "no podría cursarse la materia de segundo si no se tiene aprobada la de primero".

"Lo que viene ocurriendo en Argentina es que hay resoluciones a fin de año para que puedan pasar con mas materias. Con la pandemia se rompieron todas las reglamentaciones; pero en este caso, lo que se plantea son mecanismos para recuperar los conocimientos que no se aprendieron durante el año y en momentos específicos", agregó.

Y concluyó: "La escuela secundaria tiene que transformarse de todas las maneras, lo que se plantea es contener a los pibes dentro de la escuela y se plantea mantener a los chicos dentro de la escuela; y que aprendan los conocimientos necesarios".