CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Vicente Ventura Barreiro, secretario de Seguridad de la Nación: "Los agresores estaban preparados y organizados"

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) – Vicente Ventura Barreiro, secretario de Seguridad de la Nación, habló en CNN Radio sobre el operativo de seguridad que se montó en el Congreso, mientras se debatía la Ley Bases: "Es un proceso complejo de preparaciones".

Desde La Mañana de CNN, Barreiro contó: "Tomamos la decisión de vallar el frente del Congreso a la altura de la plaza, a fin de evitar un contacto personal y directo entre el personal policial y que pudiera generar un desmadre".

"La gente estaba haciendo su legítimo uso de su derecho constitucional a manifestarse en los lugares habilitados y del otro lado, el personal policial salvaguardando las instituciones. Con absoluta normalidad, hicimos controles en los ingresos a la ciudad para que no ingresaran con elementos contundentes", agregó.

Respecto al inicio de las agresiones, relató: "Sobre la calle Irigoyen, un grupo de manifestantes comenzó a arrojar todo tipo de cosas por sobre la valla, con la intención seria de agredir, lastimar y lesionar al personal policial que estaba del otro lado, que no tenía ningún tipo de contacto físico. Luego intentaron cortar el alambre que unía a las vallas, con el propósito de hacerlas caer e ingresar a la zona restringuida. Y empiezan a armar e iniciar una bomba molotov, que ya tiene otro nivel de gravedad".

Y argumentó: "Esa bomba va directamente hacia los gendarmes y la policía federal y ante un delito flagrante las fuerzas de seguridad tienen la obligación legal de actuar, identificar y detener a los autores".

En ese sentido, Barreiro aclaró que mucha gente se fue a manifestar pacíficamente. Pero diferenció: "Los agresores estaban preparados y organizados, nadie va a expresar su legítimo derecho con kerosén, nafta o piedras. Era un grupo bastante importante, con lo cual requiere coordinación y planificación".

En tanto que subrayó que la represión es un concepto análogo y que es parte de la tarea policial la represión del delito. Y descartó que hubiera personal de inteligencia dentro de las manifestaciones.

Por último, el secretario informó que son ocho los efectivos policiales heridos. Y que fueron 13 los detenidos por parte de la Policía Federal y 22 desde la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.