CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

FMI, Ganancias y cepo cambiario: la mirada de la economista Castiglioni Cotter

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – María Castiglioni Cotter, directora de C&T Asesores y profesora de la UCA, dialogó este martes con CNN Radio sobre las recomendaciones del FMI para Argentina y las metas cumplidas con el organismo.

En Regreso CNN con Mariana Arias, la economista explicó que en este nuevo comunicado "el Fondo Monetario Internacional trató de decir que el ancla del programa de estabilización es el equilibrio fiscal y esto tiene que ver con tratar de entender las causas de la inestabilidad crónica de Argentina".

"La estabilización tiene que ver con poder domar la inflación, que está bajando más rápido de lo que se pensaba. Para que se sostenga la baja de la inflación, hace falta que haya credibilidad en que el gobierno pueda seguir con su programa económico. También, el proceso de abrir el cepo va a ayudar a que la economía empiece a recuperarse", explicó Castiglioni Cotter.

Según destacó la directora de C&T Asesores, "estamos viendo que la actividad industrial se está recuperando y en mayo parece que también hay recuperación, pero vamos a seguir viendo niveles bajos".

La economista señaló que "el Fondo anunció que se cumplieron todas las metas del primer trimestre y eso habilitó el desembolso de 800 millones de dólares que nos van a servir para ir pagando los propios vencimientos del FMI y es algo que Argentina necesita para no desembolsar dólares".

"Lo que se está discutiendo ahora con el FMI es cómo el gobierno va a ir saliendo del cepo cambiario. Si bien las brechas se achicaron, la idea es ir tendiendo a un único tipo de cambio", detalló.

Finalmente, se refirió a cuánto puede aguantar la gente este ajuste y dijo: "No hay un tiempo límite y es muy dinámico. La clave es que la situación empiece a mejorar. Además de la baja de la inflación, hace falta que empiece a haber una reactivación. Y el otro punto importante es la aparición del crédito para personas y empresas".