CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

"Milei puso a la Argentina muy rápidamente en un lugar muy espectable"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Federico Pinedo, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante el G20, dialogó este martes con CNN Radio, sobre la agenda internacional del gobierno nacional: "Una parte es ser conciente que Argentina es Occidente porque Occidente es una serie de valores, que se enmarcan en la Constitución Argentina, como el respeto a los Derechos Humanos, el Estado de Derecho, el respeto al derecho internacional. Lo que hizo el presidente Milei fue asumirlos y no hacerse el distraído".

En CNN Primera Mañana, con la conducción de Pepe Gil Vidal, Pinedo destacó: "La otra cara de la política exterior es estar en la frontera de la revolución tecnológica, que se mueve por la revolución digital y la Inteligencia Artificial. En ese sentido, todas las reuniones que tuvo el presidente con algunos de los principales dirigentes del mundo en materia de revolución tecnológica de Elon Musk para abajo, muestran ese compromiso y esa inquietud de que la Argentina esté en la cabeza y no en la cola de esta revolución, que impactará en el futuro próximo del mundo".

A su vez, el especialista en política internacional también puntualizó en la próxima reunión que mantendrá Milei con Xi Jinping, Presidente de China: "Hay que establecer un vínculo sobre bases sólidas permanentes de mutuo respeto, madura, seria y previsible. Creo que China tiene que entender cuál es el camino que está adoptando la Argentina y Argentina tiene que valorar el enorme prestigio y respeto de China en el mundo".

G7, Ucrania y Chile

Por otro lado, Pinedo explicó que el G7 "es Occidente", un grupo de países democráticos que defienden los mismos valores que se hallan en la Constitución Argentina. Y sumó: "Y que tienen una actitud que es proteger un espacio en el mundo que sea democráctico y apueste a la libertad y a la iniciativa libre de las personas en el desarrollo de su propio proyecto de vida. La presencia del Presidente en ese ámbito es relevante".

Y ahondó sobre el G20: "El G20 incorpora al diálogo a países de otros continentes y con otros sistemas políticos, como China, Rusia y Turquía. Son un grupo de países diversos que buscan atacar en conjunto problemas que son de todos los países".

En ese marco, determinó que Argentina colabora con un grupo de países para que se respete el derechi internacional y se construya la paz, en relación al caso de Ucrania y la guerra con Rusia: "La postura firme de la Argentina es defender la integridad del territorio de Ucrania. La queja rusa entiendo que la hagan, pero no afecta a la Argentina, defendemos los valores que están en nuestra Constitución".

Y habló sobre la polémica con Chile, por la instalación de paneles solares en su territorio: "Es un tema que no me tiene preocupado porque fue un error material de gente que no era del Estado Argentina. La Argentina pidió las disculpas del caso, hay cero ofensa hacia Chile, es como parte de nuestra hermandad".

Milei como figura internacional

Por último, Pinedo analizó la figura mediática de Javier Milei en el ámbito mundial: "Su figura ayuda a los argentinos y al país, Argentina viene de romper sus palabras y sus contratos muchas veces, y en algunos gobiernos se hizo gala de eso y con un país no confiable no se puede cooperar".

"Milei asumió en una situación desesperante de la economía y con un prestigio del país en el piso. A partir de ahí, lo que permitió esta especie de celebrity de curiosidad internacional que generó el presidente con su postura libertaria y sus decisiones, generó que Argentina sea mirada como algo interesante que produce situaciones que lo convierten en un país relevante. Él puso a la Argentina muy rápidamente en un lugar muy espectable", concluyó.