CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

"Argentina tiene un montón de temas importantísimos para tratar y la educación es el más importante de todos"

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) – Alejandro Finocchiaro, diputado nacional por el PRO, dialogó esta mañana con CNN Radio, en relación a su proyecto de ley, que establece a la educación como servicio estratégico y esencial: "Todos planteamos una agenda respecto de la educación porque este proyecto, que ya tuvo dictamen en la Comisión de Educación, tuvo el apoyo de casi todos, salvo de la izquierda y el kirchnerismo".

"Argentina tiene un montón de temas importantísimos para tratar y la educación es el más importante de todos", remarcó Finocchiaro en Aire de Mañana, con la conducción de Guillermo Panizza.

En ese sentido, declaró: "El presidente, Javier Milei, está muy enfocado en la cuestión económica y algunos otros debemos estar enfocados en otro tipo de cuestiones".

El proyecto

El diputado afirmó que la iniciativa no elimina el derecho a huelga de los docentes, sino que lo reglamenta. Y explicó: "Por un lado no se elimina el derecho de huelga, si los sindicatos docentes quieren hacer huelga van a poder hacer huelga. Ahora como la reglamentación dice, la escuela debe estar abierta y eso va a ser responsabilidad del cuerpo directivo, ya sea directora, vicedirectora, secretaria, rector, vicerrector y demás".

"En segundo lugar, en los primeros dos días de huelga tiene que haber una guardia mínima de personal docente y no docente del 30% y ese día se deben dar clases. A partir del tercer día, esa guardia se eleva al 50% y nuevamente deben darse clases", agregó.

Y justificó: "Entre la fricción del derecho del niño y del adulto creemos que deben salvarse el derecho de los niños. Creo que esta ley va a salir por consensos y mucha presión social".

Por último, Finocchiaro estimó: "Habrá más docentes de los que la guardia mínima reclama porque actualmente, cuando hay un paro, muchos docentes quieren dar clases. Habrá más del 50% presente dando clases".