(CNN Radio Argentina) – Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, habló esta tarde con CNN Radio, sobre el Pacto de Julio: “El presidente va a aspirar a retomar la senda del Pacto de Mayo y algunos gobernadores van a faltar, creo que el gobernador Axel Kicillof no va a estar presente en el pacto de Julio”.
En País Adolescente, con Fernando González, Valenzuela destacó: “El gobierno buscará el mayor consenso posible para ese listado de objetivos, que son de bastante consenso en el sector político argentino”.
En ese sentido, el intendente bonaerense opinó sobre la importancia de la Ley Bases: “Es un primer mojón que muestra el pragmatismo y la voluntad acuerdista del gobierno, hay un gran trabajo de Guillermo Francos”.
“Si esto no hubiera salido o no saliese, el gobierno se queda con menos herramientas y habría una probable radicalización. Esto le da una estabilidad y gobernabilidad a los cambios que el presidente quiere hacer”, analizó.
Economía y sociedad
En materia económica, Valenzuela afirmó que hoy existen señales positivas “más macro que micro”. Y ejemplificó: “La principal es la baja de la inflación, que luego impacta en la vida de la gente. Frente a una partitaria que mantiene su ritmo y con una tendencia descendente, empieza a haber una forma de alivio después del gran sacrificio de comienzo de año”.
También subrayó que la clave es el equilibrio fiscal: “Son etapas que tienen que ir madurando y que tienen que ir las condiciones para no apurarse y no volver atrás”.
Por el lado social, el dirigente puntualizó: “En lo político y lo social, hay una mezcla de sacrificio y esperanza, en la calle hay una mejor percepción económica a futuro. El gobierno tiene que consolidar ese escenario y que la recesión dure lo menos posible”.
Política interna y exterior
Por otro lado, Valenzuela resaltó el viaje del Presidente de la Nación, Javier Milei, hacia España: “El partido competitivo que puede gobernar en España es el Partido Popular (PP), me parece un buen gesto. Isabel Díaz Ayuso es una gran referente de la política española y es un gesto de Milei de decir que en España no solamente combate al PSOE, sino que también hay una articulación entre Vox y el PP”.
Por último, el intendente de Tres de Febrero habló sobre las internas dentro del PRO y llamó a unir todos los matices a través del diálogo: “El PRO perdió, pero ganó el cambio. Y en ese sentido, el PRO tiene que reinventarse y repensarse, no podemos seguir haciendo las mismas cosas; y no podemos ser amiguios respecto del cambio”.
“Pensábamos que Horacio o Patricia eran presidentes y Milei ayudaba, pero es al revés. Mauricio es un referente importante y tiene que ser un facilitador. Patricia ganó la interna, es clave, es la dirigente más valorada y una ministra de fuste. Tenemos que ayudar a que el cambio se consolide con el paso del tiempo”, concluyó.