CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Según EcoGo Consultores, la inflación de junio será del 5,5%

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Sebastián Menescaldi, economista y Director en EcoGo Consultores, habló esta mañana con CNN Radio, en relación al panorama referido a la inflación y adelantó: "En el estudio hacemos un seguimiento de precios y prevemos que el índice estará en junio en torno al 5,5%, un poco por encima de los valores de mayo".

Desde CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal, Menescaldi observó que mayo fue un "mes excepcional" por la postergación de subas de tarifas que realizó el gobierno. Y que todavía falta hacer un ajuste de precios relativos.

"En términos de precios, hay un aporte grande de electricidad y gas por los aumentos de invierno, sumado al recorte de los subsidios tanto a los que reciben la tarifa social como la clase media. Y el resto de los precios se siguen moviendo en torno al 4,5% o 5% por debajo del nivel general", analizó.

Respecto a la inflación núcleo, el economista observó que, si bien se está desacelerando, existe un piso en torno al 4% y que para los próximos tres meses "será difícil" ir por debajo de eso. Y sumó: "Todos los bienes ya tienen un ajuste y todavía hay servicios rezagados que se están recuperando. Por otro lado, las empresas están teniendo mayores costes y eso hacen que tengan un margen de ganancia y va a costar seguir reduciendo la inflación".

"Quedan dudas hacia adelante, como qué sucederá cuando se saque el cepo cambiario, si habrá una nueva corrección del tipo de cambio, si se sacará el cepo ahora o no y todo eso impacta en las expectativas", señaló, en torno al futuro. Y puntualizó que el gobierno deberá encarar el ancla cambiaria y la corrección de la parte externa, sumado a una guía de expectativas hacia adelante de los precios, con un programa financiero y monetario.

Por último, Menescaldi se refirió a un probable nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI): "Es un proceso más largo y lo veo más en el largo plazo y dependerá de las condiciones locales. Veo que ese acuerdo se va a postergar y que sea más factible el año próximo".