(CNN Radio Argentina) – Martin Tetaz, economista y diputado de la Nación por la Unión Cívica Radical (UCR), habló esta mañana con CNN Radio sobre la próxima gran discusión en el Congreso de la Nación: “El desafío importante en el Congreso es la próxima Ley de Presupuesto”.
“Recién en septiembre debe enviar el gobierno el presupuesto y haré todo lo posible para que la adelante porque la necesitamos discutir en profundidad, no como hacía el kirchnerismo anteriormente que te la tiraba por la cabeza una semana antes”, adelantó Tetaz en CNN Primera Mañana, con la conducción de Pepe Gil Vidal.
Y analizó: “Ahí está la verdad porque el gobierno se las ingenió con el presupuesto de Massa. No hay seguridad de los mercados de que esto sea sostenible en el tiempo, la forma de despejar esa incertidumbre respecto al sostenimiento del equilibrio fiscal y encontrar un sendero de que sostenible política, social y económicamente es el presupuesto. Y el Fondo Monetario Internacional (FMI) está esperando eso”.
En ese sentido, el diputado espera que la administración nacional presente un presupuesto equilibrado. Sin embargo, advirtió: “El tema es que al pasar por el Congreso, ese equilibrio no se va a conseguir a expensas de los jubilados y de la educación, que son dos grandes resistencias de la oposición constructiva y que hoy estructura el radicalismo”.
Además señaló que se debe discutir el 4% de incentivo fiscal que tiene el sistema tributario argentino para inversiones, como en los casos de Tierra del Fuego, Mercadolibre y la industria automotriz.
Economía
Por otro lado, Tetaz criticó la Ley Hojarascas, que posiblemente sea el próximo gran debate en el parlamento: “Es una distracción, es absolutamente irrelevante. Voy a apoyar mayormente esos artículos que se buscan limpiar, pero no hay nada relevante ni significativo para lo que le está pasando ahora a la economía argentina”.
En cuanto a la restitución del Impuesto a las Ganancias, declaró que es uno de los impuestos más importantes del mundo. Y que debe discutirse “en el marco de una discusión integral sobre la estructura tributaria, que elimine impuestos a la producción y a las exportaciones, el impuesto a las ganancias está llamado a ocupar un rol central”.
“El actual está mal diseñado, no es bien progresivo y la oportunidad, después de un gran ajuste a la clase media, el impuesto a las ganancias parece un mal chiste y de mal gusto que no viene en una baja de impuestos”, rechazó.
Por último, el economista habló de la chance de la devaluación del tipo de cambio oficial: “El gobierno necesita salir del cepo lo más rápido posible, normalizar el sector externo, tener un presupuesto que de previsibilidad en el sendero fiscal. Y, en un ingreso de divisas, no debería tener problemas en sostener el actual tipo de cambio”.