CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La baja en los mercados y el panorama económico, por Santiago Bulat

Por Pepe Gil Vidal, CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- El economista, Santiago Bulat, habló esta mañana con CNN Radio sobre el panorama económico nacional y la caída de las acciones argentinas en los mercados: "En Argentina siempre hablamos de nosotros, pero el mundo también juega".

"Estamos viendo devaluaciones en Brasil, México, aumento del Riesgo País de 15% de los distintos países de Latinoamérica y países emergentes. No estamos solos y la salida de flujo de inversión, que siempre le pone un poco más de presión, está jugando en todos lados y en un contexto donde los precios de commodities y los que exportamos se están deteriorando", explicó Bulat en CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal.

Además estableció: "La baja de tasas de interés al 40% en mayo puso más en duda las demandas en peso, con esto el Banco Central busca emitir menos, pero eso también llevó a los ahorristas no tengan más demandas por instrumentos en pesos y vean un dólar más planchado. Con un anuncio del viernes que se quedó corto con las expectativas que había".

Ante una posible devaluación por parte del gobierno, el especialista recordó que veníamos de una brecha cambiaria del 200% y actualmente está al 50% y puntualizó que es un índice con el cual la administración nacional "no está muy cómoda".

"Quizás las dudas que genera en los mercados es sacar el Impuesto País y no hacer una devaluación porque dejará dólares más baratos para los importadores, en un contexto donde ya estás perdiendo dólares", agregó.

Por último, se refirió a la tasa de política monetaria: "Lo que apuestan es que la inflación se siga derrumbando, más que tocar la tasas de interés para arriba y tocar la tasa de nuevo sería un error".