CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

"Existe un clima en Estados Unidos que pone en duda la capacidad de Biden de asumir un nuevo mandato en el poder"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Carmen Beatriz Fernández, consultora política y CEO de Datastrategia, habló esta mañana con CNN Radio, luego del debate presidencial en los Estados Unidos, que enfrentó a Joe Biden y Donald Trump: "Después del debate hubo un consenso generalizado de que Trump ganó el debate, pero la realidad es que lo perdió Biden".

"Existe un clima que pone en duda la capacidad de Biden de asumir un nuevo mandato en el poder", señaló Fernández en CNN Primera Mañana, con la conducción de Pepe Gil Vidal.

Y analizó: "El debate te genera cierto desespero y una angustia verlo, un debate autocrático donde tienes dos ancianos disputándose la presidencia de una de las democracias más importantes del mundo. Es una preocupante señal de declive, en un año electoral para todo el mundo".

En ese sentido, advirtió que existe una percepción de "agotamiento sistémico y de astío". Y sumó: "Se ha dicho muchas veces que los ciudadanos del mundo deberíamos ser electores de la democracia norteamericana, es tal su influencia en el continente y en el mundo que todos deberíamos decidir eso. De ahí viene la angustia por este sistema gerontocrático, que demostró tener poca capacidad de renovación y genera preocupación en los electores".

A su vez señaló que las encuestas posteriores demostraron que las preferencias de los electores se movieron muy poco, lo que muestra que los debates políticos rara vez cambian las preferencias de los electores.

Por último, Fernández apuntó que, luego del debate, apareció el trending topic con el nombre de Michelle Obama. Y concluyó: "El elector demócrata, muy angustiado por lo que acababa de ver, lanza a la palestra el nombre de Michelle Obama, que está bien posicionada en las encuestas. Pero la única forma de que fuera candidata es que se lo proponga el propio Biden".