CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Caso Loan: "Hay un protocolo federal de la preservación del lugar del hecho que no se llevó a cabo"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- El perito criminólogo, Juan José Cabanillas, habló este lunes con CNN Radio sobre el caso de la desaparición de Loan: "Es un delito complejo para investigar, es un delito de captación de menores con fines de trata, que es lo que se está siguiendo principalmente".

Desde CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal, Cabanillas señaló que, desde la parte técnica, hay cosas por revisar y analizar. En este sentido, explicó su rol como analista de la escena del crimen. Y criticó: "Hay un protocolo federal de la preservación del lugar del hecho que no se llevó a cabo".

"Esto condice la trata de personas, estamos ya hablando de una organización porque, si hablamos de una hipótesis o accidente, no condice con los factores del lugar del hecho. Un atropellamiento o dos vehículos dejan algo que podemos decir si hubo un accidente de tránsito, pero distinto es el otro caso", agregó, en relación a la hipótesis del atropello al menor desaparecido.

También señaló que se habla de una organización establecida: "Cuando hablamos de una organización hay distintos factores como el familiar y las personas que llevan a cabo la captación de menores. Hay un cierto indicio de que hay una organización porque se nos dificulta la investigación".

Complicaciones

En tanto que el especialista también advirtió en la tardanza en el peritaje de los teléfonos: "Me da la sensación de que se están haciendo las cosas como se deben hacer, pero tarde. Se han dicho muchas versiones del hecho en los interrogatorios, con contradicciones entre los mismos familiares y ahí hay que hacer foco. Y posiblemente haya otros actores y que incluso llegue hasta la policía".

Y apuntó: "Posiblemente haya que detener a otro tipo de personas e intervenir la Policía de Corrientes. Maciel no creo que haya actuado solo para la liberación del lugar del hecho y la plantación de un indicio de hecho".

A su vez adelantó que en los próximos días podría haber noticias relevantes del caso, y con gente "que no quisiéramos que esté ahí nombrada".

Por último, Cabanillas no descartó que se trate de una causa con perversiones pedófilas y que pueda derivar en otra causa. Y descartó la hipótesis de un rito satánico.

"Posiblemente Loan esté vivo, no es fácil trasladar o tener un niño que lo está buscando literalmente todo el mundo. Pero también corre el riesgo de transformarse en una brasa caliente para quien lo tenga y termine de la peor manera", advirtió.