CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Cepo cambiario y perspectivas para el segundo semestre: en análisis del economista Guardarucci

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Isidro Guardarucci, economista de la consultora FIEL, analizó en CNN Radio los dichos del presidente Javier Milei para poder salir del cepo cambiario y qué se espera para el segundo semestre en materia económica.

El presidente Javier Milei expresó que para salir del cepo se tienen que dar tres escenarios: terminar con los pasivos remunerados, eliminar los puts y lograr una convergencia entre la inflación y la devaluación del peso.

En CNN Economía y Actualidad con Julieta Tarrés, el economista destacó la complejidad de esta última condición, señalando que "la convergencia entre la inflación y la devaluación del peso es el componente que parece más difícil de arreglar porque llegar a los niveles que dijo el presidente está costando".

Guardarucci también expresó su preocupación sobre las posibles consecuencias de eliminar el cepo de manera abrupta: "La pregunta es, si uno saca el cepo, ¿a dónde van a ir los dólares? Hay temor de que, si uno libera el cepo rápidamente, muchas rentas en la economía se dolarizarían, lo que podría generar una fuerte presión devaluatoria".

Al analizar las perspectivas económicas para el segundo semestre, Guardarucci indicó que "los datos de la industria muestran alguna mejora en el consumo durable, pero no se puede hablar de un rebote".

Sin embargo, mencionó que "para este segundo semestre se espera una recuperación del consumo privado porque los salarios empezaron a ganarle parcialmente a la inflación".

El economista también subrayó que "no ha subido tanto el desempleo a pesar del parate económico", y destacó la necesidad de futuras reformas: "A futuro, nos hace falta la parte de desregulación y apertura de la economía. Si queremos que los salarios sean más competitivos, necesitamos sacar el cepo y tener una economía más abierta".