CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

"Hay cuatro o cinco hipótesis razonables, pero no hay ningún elemento contundente"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – El toxicólogo forense, Fernando Cardini, dialogó esta mañana con CNN Radio sobre el caso de la desaparición de Loan: "Entiendo que en este momento hay un secreto de sumario, es razonable que no haya mucha información. Pero tiene que haber un vocero que vaya informando porque hay mucha gente preocupada".

"Ayer hubo una emisión de la Fiscalía muy confuso sobre muestras levantadas de la camioneta y no hay pruebas contundentes de nada de ninguna de las hipótesis. Hay cuatro o cinco hipótesis razonables, pero no hay ningún elemento contundente", criticó Cardini en CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal.

En ese sentido, criticó la hipótesis del accidente: "Esto del accidente se hizo para distraer al pasajero porque no tiene ningún razonamiento".

Y contó de qué van las pericias actuales de ADN: "Una vez que se ubica el material se levanta con un hisopo o se copia con algún material, se llevaba al laboratorio y se hace las reacciones de certificación. Si es sangre se ve en pocos minutos".

"Una vez que el reactivo reacciona, se ve si ese ADN es humano o animal. En ocho horas tengo ese resultado y ahí se amplía el ADN con una reacción de aumento, que permite tener mucho ADN de lo poco que se obtuvo. Con esa amplificación, se hace la secuenciación y se chequea con los padres", agregó.

Es por eso que criticó: "Cuando se sacó la muestra el 1 de julio, esa dósis de sangre irradia 48 horas como mucho. Estamos a día diez y la Fiscalía dice que en cinco días más tratarán de hacer el perfilamiento para ver si es sangre. O nos están tomando el pelo o siguen el caso distrayendo de un caso hacia el otro y quede todo en la nada".

Por último, Cardini no descartó que se hayan plantado pruebas: "Se puede plantar cualquier tipo de prueba, ya sea huellas dactilares o fluidos. Por eso en muchos casos de abuso mal analizados terminan con personas condenadas que son inocentes".

"Falta hacer el proceso criminal adecuado y siguiendo los protocolos deberíamos tener una mayor excelencia en la investigación, pero hoy todo es mediocre y eso termina en impunidad. Si el tiempo sigue pasando, no se lo va a encontrar nunca; además de que las prendas de Loan y la comisaría estuvieron en la comisaria y no se preservaron", alertó finalmente.