CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La crisis en la educación y la necesidad de un debate profundo, por Ana María Borzone

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Ana María Borzone, doctora en Filosofía y Letras e investigadora, charló esta mañana con CNN Radio sobre la crisis en la educación y la necesidad de un debate profundo: "Se dejó de enseñar a leer y a escribir y continuan todo su trayecto escolar con un muy bajo nivel de alfabetización porque no les enseñan".

En CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal, Borzone apuntó contra la psicogénesis de la escritura: "Es un planteo político e ideológico que considera que los chicos aprenden solos y en la historia de la humanidad nadie aprendió solo. La ciencia de la lectura hizo muchos descubrimientos sobre enseñar y escribir, pero se negó esos conocimientos y tenemos estos resultados".

"La psicogénesis se instaló a fin de la década del 80 y se instaló a través de un relato, en el marco de una teoría que carece de valor científico", agregó la investigadora.

Y estableció que dicha metodología se aplicó a nivel global: "Esto no enseña el principio alfabético, no enseña la correspondencia sonido-letra, no enseña vocabulario ni estrategias de comprensión o cómo escribir un texto. Los chicos no pueden aprender por ósmosis".

En cambio, Borzone destacó el trabajo que realiza junto a su equipo: "En todas nuestras intervenciones que hemos hechos, y con comunidades muy vulneradas, a fin de primer grado los chicos leen y comprenden textos. Un 86% de los chicos puede comprender y entender textos a final de primer grado".

"Eso es lo que proponemos desde nuestra propuesta Queremos Aprender, los chicos quiere aprender y los docentes quieren enseñar", puntualizó. Y señaló la falta de capacitación hacia los docentes para que puedan enseñar en forma adecuada, de acuerdo a la evidencia.

Y concluyó: "Hay que enseñar las correspondencias, estrategias de comprensión a través de la lectura de textos expositivos y cuentos, trabajar desde jardín la comprensión y enseñanza del lenguaje".