Miguel Ángel Toma, exsecretario de Inteligencia.

(CNN Radio Argentina) – Miguel Ángel Toma, ex titular de la SIDE y ex diputado nacional, dialogó este jueves con CNN Radio y sostuvo que “era indispensable reestructurar el sistema de inteligencia que habíamos heredado del gobierno de Alberto Fernández y de toda la gestión kirchnerista que destruyó ese sistema”.

En Al Fin y Al Cabo con Hernán Harris, Toma señaló que durante el primer período del gobierno de Javier Milei, la AFI fue un desastre y que ahora se recurrió a su reestructuración. “Las personas que se están nombrando tienen una larga trayectoria en el área de inteligencia, lo que indica un intento de profesionalizarla. Además, la incorporación de un área específica de ciberinteligencia es un dato importantísimo porque hoy no se puede hacer inteligencia sin ingresar a la web y neutralizar la guerra cibernética”, explicó.

El ex titular de la SIDE detalló las funciones fundamentales de la inteligencia: la reunión de información, el análisis de dicha información y las operaciones para neutralizar las amenazas identificadas. “La inteligencia actúa en función de preservar los intereses de la Nación. Cuando un gobierno autoritario confunde Estado con gobierno, pretende utilizar la inteligencia para defender intereses parciales del gobierno”.

“Ojalá con esta reestructuración volvamos a tener una inteligencia que preserve los intereses de la Nación y no de gobiernos autoritarios”, añadió.

El gobierno de Milei declara a Hamas como organización terrorista

Toma también habló sobre la reciente declaración de Hamas como organización terrorista por parte de Argentina, una continuación de la política iniciada por Mauricio Macri en 2019 al declarar a Hezbollah como organización terrorista.

“Cualquier realineamiento político tiene sus riesgos, y cuando uno toma estas decisiones, debe estar preparado para neutralizar las amenazas. Hay un intento extorsivo por parte de Irán para que Argentina se retracte y levante estas decisiones”, señaló.

Amenazas a fiscales del caso AMIA

Miguel Ángel Toma comentó que los fiscales que actuaron en el caso AMIA recibieron una fatwa (orden de eliminación) por parte del gobierno de Irán. “En Argentina hay tres personas que tienen una fatwa: Juan José Galeano, Alberto Nisman y yo”, reveló.

Finalmente, Toma reflexionó sobre su situación personal: “Soy parte de una generación política de Argentina que ha sobrevivido a la peor de las dictaduras. Esta no es una situación cómoda, pero no me inhibe de hacer lo que debo hacer y de seguir trabajando en estos temas”.