(CNN Radio Argentina) – Javier Timerman, director y fundador del banco de inversión AdCap, dialogó este jueves con CNN Radio tras el encuentro del ministro de Economía, Luis Caputo, y la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
En Regreso CNN con Federico Seeber y Mariana Arias, Timerman calificó la reunión como “irrelevante” y explicó que “la política del FMI hacia Argentina se discute cuando se juntan los funcionarios de línea con los funcionarios del Ministerio de Economía para discutir un programa”. Añadió que “no se pueden sacar conjeturas en base a este comunicado”.
Sobre la intervención en el mercado para achicar la brecha, Timerman señaló: “La política del gobierno es sanear la economía bajando la inflación, sacando regulaciones y simplificando el código impositivo para que haya inversiones, generar más ingresos y acumular reservas”. Sin embargo, destacó que “para que todo esto funcione, tiene que funcionar en un determinado tiempo porque no es ilimitado y el tiempo te condiciona”.
Timerman advirtió que “a medida que el mercado empieza a ver que no acumulas reservas, te empieza a ‘patotear’”.
En cuanto a las perspectivas, afirmó: “Hay una posibilidad, y hay que ver cómo se desarrolla, de que la Reserva Federal empiece a bajar las tasas y eso puede darle un impulso a la inversión en Argentina como país emergente, que de alguna manera ha captado la imaginación de muchos inversores a raíz de este nuevo modelo”.
Además, mencionó que “se lograron ciertos consensos en el Congreso para pasar algunas reformas, pero eso debería profundizarse y en base a esos consensos hay que buscar la manera de salir del cepo”.
Finalmente, Timerman concluyó: “Lo que se espera es que el gobierno soporte una subida de inflación y quite el cepo para generar un círculo virtuoso. El cepo es muy perverso porque te saca de un apuro, pero al mismo tiempo te deja sin condiciones para crecer, y lo único que va a mejorar la vida de la gente es que la economía crezca”.