Rodolfo Montero, ministro de Salud en Mendoza. (Foto Gentileza del Prensa gobierno de Mendoza).

(CNN Radio Argentina) – Rodolfo Montero, ministro de Salud de Mendoza, habló este miércoles en CNN Radio sobre el cobro a extranjeros en la atención sanitaria en esta provincia: “Con los impuestos de los mendocinos no podemos financiar a alguien que viene del extranjero atenderse en el sistema de salud público”.

En diálogo con Hernán Harris en La Mañana de CNN, el funcionario de esa provincia dijo que “no se puede hacer la práctica directamente si no se paga previamente”.

Montero contó cómo nació la iniciativa: “En diciembre hicimos una presentación pública sobre los puntos de reformas de salud en cada una de sus áreas. Consensuamos ese plan estratégico y de esos 150 puntos se desprendieron 26 leyes que fueron debatidas en la legislatura… Dentro de ellas, una ley crea un ente de centralizar la facturación del sistema de salud que tienen obra social”.

Y continuó: “Un punto aclara que le vamos a cobrar a las obras sociales y también a los que vengan a atenderse del exterior. Si son urgencias, se atiende como corresponde sin cobrar”.

Sin embargo, explicó que “si viene un extranjero al sector público a hacerse una cirugía de baja complejidad va a tener que pagar en el sistema público y se emite una factura para recuperar en su país de origen”.

“En Mendoza, con los impuestos de los mendocinos no podemos financiar a alguien que viene del extranjero atender al sistema de salud público”, cerró.