(CNN Radio Argentina) – Juan José Aranguren, exministro de Energía, dialogó este miércoles con CNN Radio, en relación a la instalación de plata de gas de YPF en Río Negro: “Se abre la perspectiva para Argentina, que tiene recursos naturales en cantidad y calidad para poder monetizarlos. Y no solo lograr un beneficio para las empresas involucradas, sino también un ingreso de divisas muy importante que contribuirán para resolver la situación macroeconómica del país”.
En comunicación con CNN Primera Mañana, con la conducción de Pepe Gil Vidal, Aranguren planteó que la iniciativa “es una consecuencia de lo que ocurrió de la invasión de Rusia a Ucrania, que trastocó el mercado de gas natural en el mundo y particularmente a Europa”.
Y explicó: “El gas natural que se extrae de un pozo gasífero o relacionado a la extracción de petróleo crudo, en estado natural es gaseoso. Para transportarlo se puede armar un gasoducto. Otra manera que se encontró hace 40 años para transformar el transporte de esta materia es enfriarlo para transformarlo en líquido y transportarlo en barco y de esa manera se puede vender a múltiples países y clientes. La posibilidad de nuestros recursos se puedan exportar al mundo es muy relevante”.
También destacó que el directorio de YPF no toma decisiones políticas, sino que debe obrar en beneficio de la empresa, en relación a llevar la planta a Río Negro y no a la provincia de Buenos Aires.
Por último, el exministro se refirió a la importancia de la obra para el mercado laboral: “Por lo general en la industria del petróleo se estima que por cada empleado que uno tiene específicamente trabajando en el sector de petróleo y gas, hay otros cinco que trabajan en servicios axenos o en servicios generales que están vinculados. Hay grandes oportunidades para las PyMES también, que trabajan al servicio de esta iniciativa. Habrá una gran demanda laboral en la construcción y luego durante la operación”.