Venezuelan opposition leader Leopoldo Lopez speaks at a press conference in association with the World Liberty Congress to urge action on political prisoners around the world, at the National Press Club in Washington, DC, March 12, 2024. (Photo by SAUL LOEB / AFP)

(CNN Radio Argentina) –Leopoldo López, opositor venezolano y activista por la democracia, habló este sábado con CNN Radio, en relación a la situación en Venezuela tras las elecciones presidenciales: “Luego del domingo pasado, el 80% de los venezolanos está en contra del chavismo”.

“La gente que votó lo hizo a favor del cambio, de la democracia y de salir de la dictadura de Maduro. Y si los cinco millones que estamos en el exterior, la diferencia hubiera sido mayor, esa es la realidad”, señaló López en País Adolescente, con Fernando González.

Además criticó: “Maduro no tiene pueblo ni arraigo, solo cuenta con la fuerza pública, el terror, el miedo y la arbitrariedad. Lleva más de 15 muertos y más de 1500 personas detenidas, con allanamientos y persecuciones en toda Venezuela”.

Sin embargo, López destacó el rol del pueblo venezolano, “que está firme y saliendo a las calles, con energía de salir adelante”. Y sumó: “La elección no era ni libre ni justa y para lograr el cambio debíamos ganar y cooperar, ya ganó Edmundo y la democracia. Ahora estamos en la etapa de que se reconozca ese triunfo”.

A su vez, advirtió que el país está “insostenible” y que no sabe cuánto tiempo durará “esta dictadura”. Y diferenció: “Sí sé que el mundo está claro. Una cosa es sentirse mayoría, pero otra es saberse mayoría”.

En tanto que rechazó las relaciones del gobierno de Venezuela en el plano internacional: “Lo que está en juego es una tiranía que se quiere imponer a sangre y fuego, que tiene impacto en toda la región, que es una estructura criminal apoyada solo por países autocráticos como China, Rusia, Irán, Cuba y Bielorrusia y que también tiene vínculos con grupos de crimen organizado como el cartel de Sinaloa y Hezbollah”.

Y finalmente resaltó el rol de la prensa en este conflicto: “Necesitamos que le den voz a Venezuela y que puedan analizar lo que está en juego”.