Enrique Szewach, economista.

(CNN Radio Argentina) – Enrique Szewach, economista, exdirector del Banco Central y exvicepresidente del Banco Nación, habló este martes en CNN Radio sobre el derrumbe de los mercados internacionales y su impacto en Argentina, la inflación y el valor del dólar.

“Si todos hubieran esperado que esto pasara ya estaría reflejado en los precios. Fue una sorpresa y desde hace meses la Argentina viene sufriendo lo que llamamos un shock negativo de afuera. El precio de la soja estuvo cayendo más del 25%, al igual que el trigo e incluyendo el petróleo”, comentó Szewach en diálogo con Nacho Girón en La Mañana de CNN.

Y agregó: “Más que preocuparnos por estos días y hasta que los precios vuelvan a acomodarse por ahora no se espera una crisis”.

¿El cepo evitó un golpe aún mayor?

En este sentido, el economista dijo que “si en una fiesta hubo cinco intoxicados en mal estado te ponés contento porque no te invitaron. El cepo te aísla del circuito financiero”.

Según Szewach, “el cepo no es ni bueno ni malo. Es una herramienta. Todavía hay muchos pesos queriendo pasarse a dólares y no hay un escenario consolidado de que Argentina ya está del otro lado del charco. El tipo de cambio de Argentina oficial empieza a mostrar signos de dificultad para mantenerse y eso se refleja en la brecha”.

“No hay que juzgar el cepo por este contexto, sino por la macro general de Argentina y lamentablemente por ahora hay que conservarlo”, acotó.

Inflación y dólar

Sobre la política elegida por el gobierno para luchar contra la inflación, el experto consideró: “Decidieron poner su prioridad por razones políticas y económicas en que la tasa sea muy baja. El gobierno usó al dólar como ancla de la inflación”.

“La solución de hoy es el problema de mañana: el tipo de cambio empieza a sonar poco competitivo. Podés conseguir esto, pero se terminan atrasando aumentos tarifarios y el tipo de cambio. Son métodos artificiales para mantener la inflación baja”.

“El gobierno quiere bajar la tasa de inflación a cualquier costo”, cerró.