CNNE 1535999 - argentina-billetes-pesos-dinero-plata

(CNN Radio Argentina) – Guillermo Olivetto, especialista en consumo y humor social y fundador de la Consultora W, sostuvo este jueves en diálogo con CNN Radio que “cada vez estamos más latinoamericanizados; tenemos una estructura social más fragmentada y con mayores brechas”.

En Regreso CNN con Federico Seeber y Mariana Arias, el especialista señaló que “después de la alta inflación de 2023 y la profunda recesión de los primeros seis meses de 2024, cuando le preguntamos a la gente qué pasa con la clase media y de qué clase creen que son, a diferencia de otras veces que lo habíamos hecho, esta vez el campo semántico es el de la pobreza”.

“Aparece una idea de distintos tipos de pobreza: pobreza extrema, pobreza con techo pero que come de forma intermitente, pobreza que tiene techo y comida pero no puede mandar a los chicos a la escuela. También hay una idea de empobrecimiento general que atraviesa toda la pirámide social, y todos están reacomodándose como pueden”, explicó.

Olivetto destacó que “la clase media alta ya no se ubica como tal, sino que se autodefine como clase trabajadora. Y la clase media baja se emparenta con el mundo de la pobreza. En definitiva, se observa una degradación simbólica muy importante”.

En esta línea, detalló que “según los datos del primer trimestre, un 5% de la población en Argentina pertenece a la clase alta, con un ingreso promedio familiar de 4,8 millones de pesos. La clase media alta representa el 17% de las familias, con un ingreso de 1,8 millones de pesos”.

“La clase media baja es un grupo muy importante, ya que representa al 25% de las familias del país, con un ingreso familiar de 900 mil pesos mensuales. La clase baja no pobre abarca un 16%, mientras que un 37% de las familias en Argentina son pobres”, precisó.

Finalmente, indicó que “con esta pirámide, 1 de cada 2 habitantes del país es pobre”.