Los medallistas de plata Mateo Majdalani y Eugenia Bosco del equipo de Argentina celebran en la ceremonia de entrega de medallas de la vela multicasco mixto en el día trece de los Juegos Olímpicos de París 2024 en Marsella Marina el 08 de agosto 2024 en Marsella, Francia. Crédito: Alex Livesey/Getty Images

(CNN Radio Argentina) – Mateo Majdalani, medalla de plata en vela en los Juegos Olímpicos (JJOO) de París 2024, charló este lunes con CNN Radio, en relación a la obtención de la presea plateada: “Tuvimos un sueño cumplido hace pocos días”.

Desde CNN Primera Mañana, con la conducción de Pepe Gil Vidal y Nicolás Singer, Majdalani contó el proceso de integrar la dupla con Eugenia Bosco desde 2017 y el intento por clasificar a Tokio 2020. Y sumó: “Luego seguimos en la segunda campaña, soñamos con París, nos fuimos a vivir a Europa y empezaron a venir mejores resultados. El sueño era clasificar y una vez superado ese paso y ser los representantes de Argentina, creíamos que teníamos chances y siempre lo soñamos. El objetivo era llegar con posibilidades de medalla a los JJOO”.

Y destacó, en relación a la undécima medalla para esta disciplina y que mantiene su competitividad en Argentina: “El país demuestra que puede traer medallas en este deporte”.

También observó que Argentina cuenta con una gran cantidad de clubes náuticos, que hace que mucha gente se acerque a dicho deporte. Y agregó: “Luego está la gran dificultad de hacer la transición a mayores desde las ligas juvenules, que necesita otro tipo de apoyo y profesionalismo. Muchos deportistas hicieron la diferencia y demostraron que con el método del esfuerzo y mucho trabajo, que pasó de generación en generación; y hoy somos esa generación que lo está logrando”.

Sin embargo, también aclaró sobre la dificultad que existe para dedicarse de pleno a la vela: “En nuestro deporte, la parte logística es muy complicada en Argentina y termina siendo más caro por la cantidad de viajes. En Europa hay más posibilidades de trabajar más de lo que hacíamos”.

Por último, Majdalani resaltó el apoyo del ENARD. Y concluyó: “Pero cuando uno no demostró esos resultados, es difícil recibir esos apoyos. Cuando llegamos, nos ocupamos en sustentarnos y de a poco ir entrenando y compitiendo, que nos dió mejores resultados”.