(CNN Radio Argentina) – Hugo Alconado Mon, periodista de La Nación, conversó este lunes con CNN Radio sobre la próxima declaración de la histórica secretaria privada del ex presidente, María Cantero, quien contará lo que sabe ante la Justicia este jueves.
“La investigación judicial comienza a recorrer sus primeros pasos y entre las primeras medidas incluye la citación a declarar la histórica secretaria privada de Alberto Fernández, el jefe de la unidad presidencial y el intendente de la quinta de Olivos en ese momento, entre otros. Todos ellos han sido citados como testigos y tienen la obligación de decir la verdad bajo juramento y apercibimiento porque si se encuentra que no dicen la verdad afrontarán una causa por falso testimonio”, explicó Alconado Mon en Regreso CNN con Federico Seeber y Mariana Arias.
En este contexto, este jueves declarará María Cantero, quien “tendrá que contar si interactuó con Fabiola Yáñez como sostiene Fabiola Yáñez en base a esas declaraciones y los intercambios de WhatsApp. Segundo, hay que ver si esos intercambios ocurrieron en aquel tiempo y tercero por qué no los denunció en ese momento”.
Alconado Mon señaló que “después de todas estas declaraciones se empieza a hacer un largo recorrido como investigadores judiciales ante uno de esos delitos que son difíciles de investigar porque es uno de esos delitos que se definen como delitos de la sombra o delitos de oscuridad”.
En la causa por presunta violencia de género, “María Cantero está citada como testigo y tiene la obligación de decir la verdad. En el caso del bróker de seguros, en el que está como protagonista, Cantero está bajo sospecha. En la causa de seguros, ella puede negarse a declarar, puede responder algunas preguntas, responder por escrito lo que quiera o puede incluso mentir, sin que eso sea un indicio en su contra por los investigadores porque es una garantía constitucional de los principios de defensa”, detalló el periodista.
Respecto a la situación personal de Cantero, Alconado Mon comentó que “lo que dicen las personas que interactúan con María Cantero dicen que ella está dolida porque Alberto le hizo la gran Alberto como se lo hizo a Fabiola cuando le cargó la responsabilidad en la fiesta de la quinta de Olivos durante la pandemia. María Cantero y su marido Héctor Martínez Sosa sienten que Alberto Fernández les soltó la mano”.
Sobre las recientes declaraciones de Fabiola Yáñez, quien aseguró haber perdido el teléfono donde estaban las pruebas pero que cuenta con capturas de pantalla, Alconado Mon aclaró: “No es un obstáculo para la investigación porque si Fabiola hizo una copia de seguridad está la información en otro celular. A su vez, se puede recuperar esto a través de otros teléfonos ya que esto surge de los teléfonos de María Cantero”.
Finalmente, el periodista resaltó que “por los delitos que le han imputado al ex presidente, Alberto Fernández, que son de lesiones leves o graves con doble agravante por violencia de género y violencia intrafamiliar, y a eso se suma el delito de amenaza, el ex presidente en un futuro podría afrontar hasta 10 años de prisión”.